martes, noviembre 30, 2021

Nuevo brote de ébola en el Congo lleva a cierre de fronteras

Un tercer brote de ébola que ha provocado más de mil 800 muertes en doce meses está  llevando a países como Ruanda a cerrar sus fronteras con la República del Congo.

La ciudad de Goma, es la urbe más grande del país y tiene 2 millones de habitantes. Esta semana se han vuelto a presentar casos en ese lugar y esto ha recordado la amenaza de que sea invadida por el virus.

Este martes se anunció que una segunda muerte, en esa ciudad, como resultado del virus, según señala El Mundo. El paciente era un minero, cuyo diagnóstico fue confirmado hasta nueve días después de que presentó los primeros síntomas. Su esposa y su hija también resultaron estar contagiadas y ahora reciben tratamiento; sin embargo el mayor riesgo es que durante estos días, la expansión del virus haya llegado a otras personas, y el contagio podría llegar más allá de los límites del país. 

De acuerdo con El país, el miércoles por la mañana, barcos de pasajeros procedentes de la ciudad fueron bloqueados en el puerto de Bukavu no lograron desembarcar porque en uno de ellos viajaba una pasajera “de alto riesgo” lo que provocó que los ciudadanos pensaran lo peor.

Hace algunas semanas la Organización Mundial de la Salud declaró que el riesgo por el virus del ébola tenía dimensiones internacionales por lo que las alertas se prendieron en prácticamente todo el mundo. 

Aunque el virus se descubrió desde 1979, desde el año pasado surgió un brote que preocupa a organismos internacionales. Se trata del segundo brote más letal de la historia del ébola, solo después del que azotó los países de Guinea, Liberia y Sierra Leona en 2014.

Mientras se suman los casos de contagio y las defunciones, la población del Congo se encuentra dividida, algunos piensan que las medidas de contención no son suficientes mientras que otros consideran que se está poniendo demasiada atención en un virus, mientras que otros problemas como la guerra no preocuparon al resto del mundo. 

 

¿Por qué este virus es tan amenazante?

 

La terrible  fiebre hemorrágica del ébola tiene síntomas que se presentan repentinamente  y empeoran cuestión de horas. Aparecen 5 días después de la infección y comienzan con fiebre, dolor de cabeza y articulaciones intenso. Luego aparecen los síntomas hemorrágicos, como vómito y diarrea con sangre, tos, erupciones en la piel ojos rojos y sangrado en ojos, boca y oídos. El virus es letal en la mitad de los infectados.

La enfermedad se transmite por contacto directo de las membranas mucosas o de la piel con órganos, sangre, secreciones, contacto directo con el cadáver u otros líquidos corporales de personas infectadas, de acuerdo con la OMS.

En el caso del paciente infectado, se trataba de un pastor evangelista que viajó de la provincia de Butembo a Goma el pasado domingo que cuando comenzó a sentirse acudió a una clínica. Ahí sus síntomas fueron identificados como ébola y fue trasladado a un centro epidemiológico especializado. El pastor falleció el pasado martes.

Como medida de prevención, las costumbres están cambiando, en las iglesias. En las misas ya no se da la mano y la limosna solo se recoge después de hacer la comunión.

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,710SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas