miércoles, enero 26, 2022

Muerte masiva de tortugas por acumulación de sargazo en Quintana Roo

Una usuaria de Facebook denunció en su cuenta la muerte masiva de crías de tortugas en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, Quintana Roo.

Viviana García, nombre que aparece en la cuenta de Facebook de la denunciante, publicó fotografías en donde se observan varias tortugas marinas bebés muertas atrapadas entre la acumulación de sargazo. Al parecer, intentaban llegar al mar, luego de salir de sus nidos, sin embargo, quedaron atrapadas al intentar librar la aglomeración de dichas macroalgas presente en esta área de Sian Ka´an.

Con base en las imágenes, la especie afectada fue identificada como Tortuga Golfina, la cual se encuentra en peligro de extinción de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059. Lo alarmante de la situación radica en que, a partir de la primera quincena de agosto y durante los dos siguientes meses, se espera el nacimiento masivo de esta especie, por lo que es de suma importancia atender el grave problema de la acumulación excesiva de sargazo.

Tulúm, municipio donde se encuentra parte de la Biosfera de Sian Ka´an, acorde a la Red de Monitoreo de Sargazo en Cancún, es una de las zonas más afectadas por la acumulación excesiva de esta macroalga, que también ha dañado a otras especies como los camarones.

El dato
  • La Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, desde 1887 fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad ya que, cuenta con 900 mil hectáreas que dan refugio a diversas especies de manglares rojos, negros, blancos; y animales como la Tortuga Golfina.
  • El sargazo es una especie de macroalga marina que altera la acidez (Ph) del agua logrando acabar con el oxígeno. Su presencia en cantidades excesivas tanto en el mar como en las playas afecta a los ecosistemas naturales y por ende causa problemas a los seres humanos.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,619SeguidoresSeguir
4,580SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas