miércoles, enero 19, 2022

Capturan a vigilante en el Metro que cobraba cuota a vagoneros

Un hombre fue detenido por Elementos de la Policía de Investigación por ser uno de los principales “cobradores de cuota” a los vendedores ambulantes de la Línea 2 del Metro.

El hombre cobraba a vagoneros una cantidad semanal en efectivo para poder vender todo tipo de producto dentro de los trenes.

Los elementos de la policía encontraron al cobrador en el momento que recibía dinero del líder de un grupo de comerciantes para obtener el permiso de vender, algo que parecía ser una práctica común

El hombre trabajaba como vigilante de la estación Balderas y había estado por 23 años en la institución. Una de sus tareas era evitar el comercio informal en los vagones y evitar los robos al interior del transporte, como el caso de El Chocorrol, líder de una banda de carteristas.

El incriminado fue llevado al Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

Está actividad no es un delito, sino que se cataloga como una falta al Reglamento de Transporte la CDMX, por lo que no amerita una condena en cárcel y por mucho sólo una sanción económica o un arresto de 36 horas.

La postura de Sheinbaum sobre los vagoneros

En mayo de 2019, decenas de líderes vagoneros marcharon en las calles de la Ciudad para exigir la regularización de su actividad y aseguraron ser más 10 mil integrantes de diferentes grupos.

Frente a esto, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum declaró que hay diálogo con estos grupos. Sin embargo, afirmó que mantiene la seguridad en el metro para evitar esta forma de comercio que no cuento con permisos y que en ocasiones ha sido relacionado con delitos como el robo.

Así mismo recalcó que, si bien hay personas que requieren trabajar de esta forma, también es fundamental resguardar la seguridad de los usuarios.

Hasta ahora las negociaciones no han prosperado ya que las autoridades indicaron que el mismo reglamento del Metro no permite este tipo de actividades y por tanto no había forma de legalizar esta situación.

En 2018 se decía señalaban que se les daba una cuota de entre 50 y 100 pesos a los policías para que no los remitieran al MP.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,290SeguidoresSeguir
4,520SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas