lunes, enero 24, 2022

El paradero de Azcapotzalco que debería copiarse en toda la CDMX

Antes del 2013 el paradero del Metro Rosario era uno de los más peligrosos de la capital. Estaba rodeado de cientos de ambulantes y había reportes de venta de drogas.  y múltiples asaltos a los estudiantes del CCH Azcapotzalco, que está cerca de la zona.

En ese año, este lugar fue transformado en el mejor Centro de Transferencia Modal de la Ciudad de México (Cetram) de la capital que había en su tiempo. Los puestos ambulantes se retiraron, se ordenó todo el transporte público y se construyó una plaza comercial a conectada con el Metro.

 

Todo el espacio que era ocupado por los más de 130 ambulantes se recuperó y los siete carriles donde el transporte público recoge pasaje se reorganizó y ya no se permite el acceso a vehículos que no tengan permiso para operar dentro del Cetram.

El Cetram mide más de 50 mil metros cuadrados y tiene dos pisos. También cuatro elevadores que siempre funcionan para apoyar el acceso a personas con discapacidad, así como diez escaleras eléctricas y ocho módulos de sanitarios.

Esta plaza es una de las más transitadas de Azcapotzalco y la CDMX, con un tránsito de 250 mil personas por día. Esto debido a que en el paradero de la parte inferior dan servicio más de mil 300 unidades que en conjunto realizan diariamente 10 mil servicios.

 

En lo que respecta a la parte comercial, es una plaza como cualquier otra de la CDMX, cuenta con una gran tienda de autoservicio, restaurantes, kioskos de postres, locales de moda y un cine donde además de los estrenos de cartelera, también suelen proyectar películas de arte.

Los fines de semana también hay eventos como conciertos de bandas locales, shows de magia, espectáculos de baile y exposiciones de todo tipo.

Algunos de los más recientes y más llamativos fueron la visita del traje oficial usado en la nueva película de El Hombre Araña; la presentación del grupo Morsa, una de banda tributo de The Beatles más importantes del país; un espectáculo con uno de los mejores imitadores de Michael Jackson.

 

El proyecto del Cetram de El Rosario implementado en esta zona de la alcaldía Azcapotzalco es un modelo que ha tratado de expandir a otros paraderos. Algunos como el de la estación del Metro Zapata de la Línea 3 o Cuatro Caminos de la Línea 2 surgieron basados en éste.

Pero ninguno ha logrado replicar aún lo mismo que ofrece el modelo comercial de El Rosario. Cifras de la Secretaría de Seguridad señalaron en 2014, a un año de su inauguración que los delitos en este lugar bajaron 100%.

Algunos proyectos que replicarán el esquema de El Rosario pero que nunca se llevaron a cabo se anunciaron en Constitución de 1917; Chapultepec, Tacubaya y Martín Carrera, pero ninguno prosperó y sólo se ordenó el transporte público.

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,530SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas