miércoles, enero 19, 2022

Diseñan aire acondicionado con reciclaje, cualquiera lo puede fabricar

Una ola de calor golpea a Europa y en estas semanas los climas extremos han alcanzado hasta 45°. Por esta en países como España han decidido retomar un sistema especial.

Fue diseñado por un hombre llamado Ashis Paul, el director creativo de Grey Dhaka, una agencia publicitaria americana en Bangladesh.

El sistema ha sorprendido porque  es capaz de bajar la temperatura cinco grados y solo requiere usar unas cuantas botellas de plástico de dos litros vacías y una placa de cartón para construirlo. 

El método es 100% ecológico, casero y fácil de elaborar con materiales reciclados, y no requiere energía eléctrica para funcionar. 

La idea surgió mientras Paul estudiaba física con su hija, y recordó un principio básico:  el gas cuando se expande, enfría por la llamada la técnica de enfriamiento adiabático. Esta consiste en reducir el calor a través de un cambio en la presión del aire causado por la expansión del volumen.

El mismo principio usado cuando soplamos para enfriar la comida.Una manera simple de comprobar cómo funciona es soplando aire en la mano con la boca abierta, el aire está caliente. Si luego lo haces con los labios cerrados el aire es más frío.

Los primeros experimentos usaban diferentes tipos de botellas recicladas pero luego el prototipo ideal, usaba botellas de plástico de dos litros cortadas a la mitad y dispuestas en cuadrículas.

Este método se colocó primero en los pueblos de Bangladesh de Nilphamari, Daulatdia, Paturia, Modonhati and Khaleya, donde hay temperaturas muy altas durante el verano, luego la instalación se extendió por Asia. 

La compañía Grey Dhaka afirma que 25 mil personas han descargado las instrucciones para elaborar este sistemas, pues están disponibles gratis en su sitio web. 

Este invento también fue utilizado por el cuerpo de paz indio en Líbano desde junio de 2017 en los puestos de vigilancia. Un coronel comentó que el invento efectivamente funciona  “ Es verdaderamente increíble ver cómo un invento tan simple puede usarse para mejorar sustancialmente las condiciones laborales de los soldados de las Naciones Unidas a la vez que se reduce una cantidad enorme de residuos plásticos”.

¿Cómo fabricarlo?

1.En un cartón del tamaño de la ventana haz agujeros del tamaño del cuello de la botella en forma de cuadrícula

2.Corta la mitad inferior de una botella de plástico de dos litros e introduce la parte de arriba en el cartón insertando el cuello de botella en el orificio.

3.En cada uno de los agujeros de la cuadrícula coloca las botellas de forma similar.

4.Finalmente el cartón se coloca en el marco de la ventana con los cuellos de botella hacia el interior de la casa.

 

Si necesitas información más precisa visita el sitio web de Grey Dhaka. 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,290SeguidoresSeguir
4,520SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas