martes, enero 18, 2022

Interpol detiene, en Alemania, a la madre de Emilio Lozoya

Gilda Margarita Austin Solís, madre del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, fue detenida en Alemania por elementos de la Interpol debido a la emisión de una orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero y por ser asociada en actos ilícitos en el caso Odebrecht.

De acuerdo con fuentes federales, Margarita Austin, permanecerá bajo la custodia de autoridades alemanas mientras se investiga si la forma en que entró al país fue legal y se determina si se procede a deportarla, o bien, se inicia su proceso de extradición a México.

“Esta detención todavía no ha sido confirmada de manera oficial por las autoridades alemanas y por Interpol Alemania, está vinculada con las acciones emprendidas por la Fiscalía General de México… quien solicitó y obtuvo de un Juez de Control la orden de aprehensión en contra de la persona mencionada y cuatro más, de las cuales se obtuvo también “Ficha Roja” de Interpol”, indicó la Fiscalía.

La orden de aprehensión en contra de la madre del exdirector de Pemex, señala que el 22 de noviembre de 2012, recibió un depósito por parte de Tochos Holding Limited por la cantidad de 185 mil dólares en una cuenta de BBVA Bancomer; de la que, su hijo es el único beneficiario. Dicho dinero fue utilizado para la compra de una casa en Ixtapa Zihuatanejo (adquisición por la que existe una orden de captura contra la esposa de Lozoya, Marielle Helene Eckes).

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) estos recursos, supuestamente, provienen de los sobornos que la Constructora Norberto Odebrecht otorgó a Emilio Lozoya a cambio de la adjudicación de algunos contratos.

Por su parte, la Interpol aún tiene pendiente cumplir cuatros fichas rojas en contra de implicados en el caso Odebrecht; estas son para Emilio Lozoya, su hermana Gilda Susana, su esposa Mirelle Eckes y la última para Nelly Maritza Aguilera Concha.

Una publicación realizada por El Universal, indicó que, la orden de aprehensión emitida contra Lozoya si es a consecuencia de los sobornos que, recibió por parte de la empresa Odebrecht, mientras que su hermana, esposa y Aguilera Concha son acusadas de participar en lavado de dinero. Además, estas cinco personas fueron señaladas como coautores materiales de asociación delictuosa.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,255SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas