viernes, octubre 22, 2021

Rescatan yegua maltratada por sus dueños en Ecatepec

Elementos de la Policía Montada del Estado de México encontraron tendida -sobre la avenida Lázaro Cárdenas, colonia El Chamizal– a una yegua maltratada por sus dueños, con desnutrición y deshidratación.

La detención de los propietarios del equino se puedo consolidar gracias a una denuncia ciudadana que la corporación recibió, provocando que personal de seguridad de la Región acudiera al sitio donde se encontraba el animal maltratado. Posteriormente la yegua fue llevada a las caballerizas municipales.

El veterinario de la Unidad Canina y Policía Montada, Arturo Cruz, explicó que la yegua presentaba una lesión en el lomo y laceraciones en el hocico, lo que dificultaba determinar exactamente su edad; pero se le calculó 13 años, con respecto a su anatomía.

“Pecas”, fue nombrada la yegua que además de golpes, presentó muy mal estado físico, razón por la que podría tardar varios meses en recuperarse.

«La desnutrición y falta de hidratación pudieron ser lo motivos del desvanecimiento del animal», dijo el veterinario Cruz.

Para que la recuperación de “Pecas” sea posible, le será suministrados sustancias como sueros, analgésicos y pequeñas porciones de alimento.

Los detenidos identificados como “Juan N” de 29 años y “Marlene N” de 31, fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de maltrato animal.

“Pecas” no ha sido la única yegua rescatada por la Policía Montada. Durante marzo y abril, también se rescató a “Ramona” y “La Güera”, otros dos equinos maltratados y que se encontraban con un crítico estado de salud.

 

¿Cómo denunciar el maltrato animal en Edomex?

En el Estado de México el maltrato animal se castiga con prisión, que va desde seis meses hasta dos años más una multa económica que depende del grado de lesiones que se haya provocado en el animal. Por ello, la Fiscalía General de Justicia hace un llamado para que denuncies si eres testigo de alguna acción de este tipo.
Las instancias en las que puedes denunciar son:

1. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que pone a tu disposición los números 018007028770 y el 5959544957 para que hagas tu denuncia.
También puedes enviar un correo a [email protected] o por medio de Twitter en @FiscaliaEdomex o por la app FGJ Edomex.

2. Subprocuraduría de Protección y Bienestar Animal, al teléfono (01-722) 2-13-54-56. O bien, al correo a [email protected] Y otra opción es la denuncia en línea en la dirección http://sma.edomex.gob.mx/proteccion_bienestar_animal.

3. Sistema de Atención a la Denuncia Ciudadana, o ECOTEL al (01-800) 2-32-08-35 y (01-722) 2-19-26-61 o por medio de las redes de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado: facebook.com/ReservaSMA o por twitter @reservagem

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,228SeguidoresSeguir
3,810SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas