jueves, enero 20, 2022

Facundo, el primer joven de origen huichol en obtener un título universitario

Facundo González Reza, de 24 años, originario de Jalisco y miembro de la etnia Wixarika (huichol) fue el primer integrante de su comunidad en obtener un título universitario en Derecho. 

Además tiene un promedio de excelencia. En la etnia del joven universitario difícilmente se tiene acceso a la educación, por ello se complica llegar a un nivel licenciatura y más el tener un título; pero para él era una meta personal a cumplir; además de que, no podía quedarle mal a sus papás Chalío y Lupita, quienes siempre lo han apoyado.

Facundo González se graduó en el pasado ciclo escolar como licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), obteniendo un promedio de 9.45, uno de los más altos de su generación. Sin embargo, el ahora licenciado, sabe que esto es el inicio de un largo camino lleno de retos, ya que planea seguir estudiando para especializarse en materia penal y derechos humanos, a fin de poder ayudar a los integrantes de su comunidad, quienes dice, siempre han sido marginados y han padecido muchas injusticias.

Pero este no es su único sueño a cumplir, otro que tiene y que lo ha motivado durante toda su trayectoria como estudiante, es buscar un trabajo para ayudar a sus progenitores y poder comprarles su casa, debido a que desde que llegaron a la comunidad de Puebla del Palmar a vivir, siempre lo han hecho en cuartos prestados.

 

Está de suerte

A partir del momento en que se difundió el logro de Facundo González, comenzaron a lloverle ofertas tanto escolares como de trabajo. Una de ellas ha sido para que continúe sus estudios en la maestría de Ciencias Jurídico Penales en la UAZ; otra le ha ofrecido la posibilidad de que, al obtener su cédula, pueda laborar en la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, o bien próximamente sea postulado a los puestos locales o federales para el 2021 en Zacatecas.

 

Siempre fue un alumno destacado

El director de la División Académica de Derecho de la UAZ, Juan Carlos Guerrero, declaró para El Universal, que, desde el ingreso de Facundo González a la carrera, se le identificó por su etnia, pero sobre todo por su alto promedio; razón por la que ahora que es egresado se le han otorgado facilidades para que continúe con su maestría. No obstante, el académico aclara que a la par de la conclusión de sus estudios, González recibió varias ofertas de trabajo por parte de diversos despachos jurídicos. Una de las más atractivas, para el universitario huichol, fue la que le hizo el fiscal general de Justicia de Zacatecas y también docente de la UAZ, Francisco Muillo Ruiseco, para laborar en dicha dependencia.

Juan Carlos Guerrero agrega que además de Facundo, la Unidad de Derecho tiene identificados a otros indígenas que están cursando la cerrera. Uno, al igual que titulado es wixárica y otros cinco son de origen náhuatl provenientes de la Huasteca veracruzana.

 

Una familia unida y trabajadora

Francisco González relató, también para El Universal, que su padre, Rosalío González Valdés, de 56 años, y su madre María Guadalupe Reza Montes, de 54, son originarios de Jalisco, de la comunidad Santa Catarina. Fue hace más de 20 años que decidieron dejar su poblado para trasladarse a la comunidad de Puebla del Palmar, en donde su papá logró convertirse en cuidador de un rancho ganadero. Ahí es donde actualmente habitan, en tres cuartos prestados pintados con cal.

El joven es el cuarto de ocho hermanos (cinco mujeres y tres hombres). La mayoría de sus hermanos sólo tiene estudios de nivel básico -primaria o secundaria- debido a la precaria situación económica, pero sus padres siempre mantuvieron la idea de que quienes pudieran siguieran estudiando, por ello Facundo decidió aprovechar la oportunidad y siguió hasta concluir una licenciatura.

El graduado recuerda que, para apoyar en su casa, además de laborar como jornalero, al ingresar a nivel medio superior consiguió una beca como instructor del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). Posteriormente, en la universidad, logró tener un lugar en la zona turística de Plateros, en donde los fines de semana vendía artesanías huicholas que le permitieron sacar adelante sus estudios de Derecho.

También recordó que no sabía por qué de niño, sus compañeros de primaria le hacían bullying por ser huichol, pero declara que siempre se ha sentido muy orgulloso de su origen.

Por ello, comenta que con sus padres se sigue comunicando en su lengua natal, además de que, está aprendiendo a escribir y leer en wixárica. Incluso reveló que cuando tenga descendencia, les inculcará este idioma étnico para evitar que se extinga.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,328SeguidoresSeguir
4,530SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas