lunes, enero 24, 2022

Con falsos remates de autos estafan a usuarios de Facebook

Desde 2017, la Policía Cibernética de la Ciudad de México emitió un boletín de advertencia de supuestos remates de vehículos que resultaron ser fraudes, algunos lograron robar dinero a usuarios.

En aquel momento, aparecieron volantes digitales, con un diseño ya de por sí sospechoso, que anunciaban ventas masivas de automóviles usados por las empresas Alsea y Bayern, específicamente.

En junio de 2019, la misma dependencia envió nueva versión de esa alerta ya que el fraude continúa presente en redes sociales.

Desde hace dos años y hasta la fecha el llamado “Fraude de los remates de autos” ha operado casi de la misma manera:

Se llevan a cabo principalmente en grupos de compra-venta en Facebook que no están regulados por administradores que revisen cada publicación antes de aprobarlas para aparecer en el timeline.

Perfiles recién creados o cuya privacidad no permitía ver más información del supuesto vendedor, fueron los más usados para postear estos anuncios.

Las imágenes de los falsos remates de autos utilizan logotipos oficiales de las empresas y fotos corporativas para dar mayor credibilidad a su engaño.

 

 

Explican que la venta de esos coches es un proceso cotidiano de renovación de flotilla vehícular. Quienes suben las imágenes a los grupos dicen ser empleados de la empresa.

Cuando las personas piden mayor información, vía inbox, les explican que los costos de liquidación se deben a que la empresa quiere adquirir vehículos más ecológicos y por eso venden las unidades de gasolina.

En otros casos solamente ahondan más en el tema de renovación de la flotilla, con argumentos bien estructurados para engañar a sus víctimas.

Si un usuario interesado en adquirir un vehículo pregunta por las fotografías de los modelos en venta nunca las obtendrá.

El estafador le dirá que por el momento todos los vehículos se encuentran aún en uso y por tanto, casi nunca están en las instalaciones de la empresa. Por lo que no es posible tomarles fotos.

Con una gran habilidad, los delincuentes convencerán a sus víctimas de que están frente a una gran oportunidad y que los vehículos están garantizados.

En este punto la venta ya presenta fuertes inconsistencias, pero hay casos reportados de víctimas que siguieron el proceso para adquirir el auto inexistente.

Relatan que los vendedores lograron mantenerlos interesados con la oferta y que también advirtieron que han recibido muchos mensajes para apartar un vehículo.

Sugestionan a los internautas para que den un anticipo a manera de depósito bancario para que se le asegure la venta de uno de los autos.

El usuario engañado pide los datos de la cuenta y los recibe vía correo electrónico. En ese mismo mensaje llega una especie de acreditación para entrar a las instalaciones de la empresa, el cual según es válido para visitar los estacionamientos donde será el remate de autos.

 

 

 

La información que viene en ese correo muestra domicilios reales de las empresas a la que según pertenecen los vendedores. Esto da cierta confianza al comprador.

Si la víctima hace el depósito solicitado y envía fotos del ticket o voucher para avisarle al vendedor que ya cumplió, este último ya no le volverá a responder.

La cuenta del perfil del estafador será dada de baja o se bloqueará a la víctima, quien se dará cuenta del engaño y de que ya perdió su dinero.

Ante este tipo de estafas, las autoridades recomiendan no comprar vehículos en páginas que no sean de agencias acreditadas.

También piden llamar a las empresas, cuyos nombres se usan para estos fraudes, para preguntar si la oferta real y alentarlos a ellos de que están usando su nombre y datos para cometer un fraude.

En caso de que se comience el proceso de adquisición de un vehículo directamente con un particular, se deben de pedir todos los datos del vehículo, en especial la nomenclatura de las placas, modelo, año y número de serie del carro.

Luego de tenerlos a la mano, visitar el portal https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/registro-publico-vehicular-repuve-16863 para hacer una búsqueda en el registro de vehículos y corroborar que el auto exista y no tenga reportes de robo.

También se puede solicitar información de un vehículo llamando de manera gratuita al 01800 7378831 o enviando un correo electrónico a [email protected]

No caigas en este fraude y reporta cualquier anuncio de este tipo a la Policía Cibernética al 52425100 EXT. 5086

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,514SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas