jueves, enero 20, 2022

Las 10 colonias donde más roban autopartes

Existen tres modalidades por las cuales se genera el robo de autopartes. La primera, el delincuente ya tiene un grupo de personas que le dicen que piezas van a querer. El segundo, y el que genera mayores ganancias a los ladrones es el robo total del auto para desarmarlo y venderlo por separado y en tercero las bandas dedicadas a esto identifican un cargamento de autopartes y lo roban para que sea introducido al mercado negro y deshuesaderos.

De acuerdo con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) capitalina, en la Ciudad de México se han llevado a cabo 4,322 robos de accesorios de autos, entre enero a junio de este año, es decir, 24 denuncias en promedio diariamente.

La alcaldía Benito Juárez es la que posee el primer lugar de denuncias con 848, seguida por Cuauhtémoc con 755 y en tercer lugar Iztapalapa con 425, estas 3 alcaldías poseen cerca del 50% de las denuncias totales que se generan en la capital.

 

Resultado de imagen para robo de autopartes

Las 10 colonias en donde se lleva a cabo más este delito es: Narvarte (Benito Juárez) con 161 carpetas de investigación abiertas, Del Valle Centro (Benito Juárez) con 124 casos, Roma Norte (Cuauhtémoc) con 105 denuncias, Doctores (Coyoacán) con 75 carpetas, Nonoalco Tlatelolco (Cuauhtémoc) con 73 casos, Álamos (Benito Juárez) y Portales Sur (Benito Juárez) con 72 denuncias cada una, Roma Sur (Cuauhtémoc) con 58 carpetas, Agrícola Oriental (Iztacalco) con 47 casos y Obrera (Cuauhtémoc) con 45 carpetas.

La cifra con el año pasado indica una disminución en el número de carpetas de investigación del 15%, la cual no significa que bajó la incidencia delictiva, sino que se denuncia menos. Además 7 de las colonias que aparecen este año entre las 10 más peligrosas de la ciudad también lo hicieron en 2018, en donde la colonia Nonoalco Tlatelolco es la que muestra un repunte del 12% comparado con el semestre anterior.

Con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Ciudad de México ocupó el cuarto lugar en 2018 de las 32 entidades donde más se cometió el robo de autopartes. Si bien las cifras son alarmantes, aún falta agregarle la cifra negra (todo lo que no se registra) y es que por cada 10 robos de autopartes que se cometen sólo se denuncian 4. Y de estos si no se prueban en un proceso con todo y factura, el Ministerio Público no lo considera un delito.

 

Resultado de imagen para robo de autopartes

La industria del robo de autopartes, es una cadena de ilícitos, en donde no sólo participan ladrones, sino vendedores y ciudadanos que compran muchas de las piezas que se robaron.

Las principales colonias en donde se lleva a cabo la compra-venta de las piezas que se roban sin nota de remisión y por lo tanto sin factura es la Doctores, Buenos Aires y Peralvillo. De hecho, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) advirtió que el 15% de las autopartes que se venden en todo el país son de procedencia ilícita.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,328SeguidoresSeguir
4,530SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas