miércoles, enero 26, 2022

Estas son las rutas de transporte con más asaltos en la CDMX

El repunte del robo a pasajeros a bordo del transporte público en la Ciudad de México aumentó un 110%, si comparamos este primer semestre del año con el de 2018. De seguir así, en 24 días alcanzará la cifra total de demandas de 2018.

Este delito va más allá de la enajenación de tus bienes, la agresividad con la que se producen los asaltos tanto a los pasajeros como conductores cada vez se recrudece más.

A diario se relatan noticias o viralizan videos sobre asaltos en el transporte, que muestran los momentos de angustia que viven las personas al ser despojados de sus pertenecías mediante golpes, disparos y hasta explosivos que se detonan dentro de las unidades.

De acuerdo con Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), en la Ciudad de México se han registrado 6,994 carpetas de investigación entre enero a junio de este año, es decir, en promedio diariamente se levantan 38 denuncias por este delito en la entidad, una cada 37 minutos.

La alcaldía de Cuauhtémoc es la que posee el primer lugar de denuncias con 1,300, seguida por Iztapalapa 1,176, y en tercer lugar Miguel Hidalgo con 668, estas 3 alcaldías poseen el 45% de las denuncias totales que se generan en la capital.

La alcaldía Cuauhtémoc no sólo posee el primer lugar, sino también tiene 5 de las 10 colonias con mayores denuncias, las cuales son: Centro (Cuauhtémoc) con 357 carpetas de investigación abiertas, Agrícola Pantitlán (Iztacalco) con 178 casos, Guerrero (Cuauhtémoc) con 142 denuncias, Del Valle Centro (Benito Juárez) con 116 carpetas, Buenavista (Cuauhtémoc) con 100 casos, Doctores (Coyoacán) con 103 denuncias, Tacubaya (Miguel Hidalgo) con 96 carpetas, Roma Norte (Cuauhtémoc) con 88 denuncias, Anáhuac (Miguel Hidalgo) con 79 casos, Ermita Zaragoza (Iztapalapa) y Narvarte (Benito Juárez) con 67 carpetas cada una.

 

Resultado de imagen para asalto camion

 

Ahora bien, el Metro es el transporte que tiene más denuncias con 1,859 en lo que va del año, representando una cuarta parte del total de carpetas que se levantan.

Le sigue el taxi con 649 casos, en tercero el pesero con 642 carpetas levantadas y en cuarto el Metrobús con 428 denuncias.

Es decir, de los 4 tipos de transporte donde más se comete este delito, 2 pertenecen al servicio que opera el gobierno capitalino y los otros al transporte concesionado.

 

Resultado de imagen para carteristas metro cdmx

Asimismo la PGJ enlistó los puntos viales, estaciones, corredores, donde ocurren con más frecuencia los asaltos al transporte público, los cuales se enuncian a continuación:

· Álvaro Obregón: Ruta 5 (Avenida real a Toluca, col. Cristo Rey; calle 19 de marzo, col. Arturo Martínez).

· Azcapotzalco: San Pablo dirección a Metro Politécnico y Ruta 23; Ruta 3, dirección y cercanía al metro Rosario; Tlatelolco en dirección a la Raza.

· Benito Juárez: Estación del Metrobús Zapata, Avenida Universidad, Avenida Insurgentes y Eje 5 Sur, Metrobús Felix Cuevas, Metrobús Américas.

· Coyoacán: Avenida Aztecas y Calz. El Imán.

· Cuajimalpa: Cuajimalpa Centro, San Pablo Chimalpa, Zentlapatl y La Rosita.

· Cuauhtémoc: Metrobús Lindavista, Insurgentes sur y Viaducto.

· Gustavo A. Madero: Ruta 18 que sale de la Basílica o del Metro 18 de Marzo; Ruta 8 (IPN); Ruta 88 (Metro Potrero); Ruta 66 (Indios Verdes); Ruta 58 (San Felipe de Jesús y San Juan de Aragón), y Ruta 3.

· Iztacalco: Rutas 31, 26, 121, 101, 12, y el corredor que conecta Santa Martha Acatitla con el Metro Aeropuerto.

· Magdalena Contreras: Rutas 104, 66 y 41.

· Milpa Alta: Ruta 81 (Xochimilco- Oaxtepec), Ruta 76 (Bartolomé Xicomulco); Ruta 21 (Milpa Alta-Metro Tláhuac), y Ruta 95 (UAM Xochimilco-CU).

· Venustiano Carranza: Las rutas de microbuses que cruzan por las colonias Morelos, Aviación Civil, Jardín Balbuena, Merced Centro, Pensador Mexicano y 20 de Noviembre.

Si bien el número de denuncias va en aumento, aún son muchas las razones por las cuales no se registran todos los robos por falta de tiempo o miedo. Y si se detienen a los culpables, la mayoría de las víctimas retiran la denuncia al recuperar sus pertenencias. Esto ocasiona que muchos de los ladrones queden libres sin ningún antecedente penal y puedan seguir delinquiendo.

Además de que el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México no considera como grave este tipo de delito y nunca llega a ser judicializado.

La creciente burbuja de robos en transporte que se están cometiendo, no es un problema menor, alrededor de 65% de la población de la Ciudad de México y zona conurbada toma a diario un medio de transporte para moverse, es decir, 5.5 millones de habitantes pueden sufrir de este delito.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,619SeguidoresSeguir
4,580SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas