sábado, enero 22, 2022

Emergencia mundial por el virus mortal del ébola, declara la OMS

La ciudad de Goma, una región del Congo con 2 millones de personas, presentó el primer caso de ébola esta semana.

Las autoridades del país africano habían detectado 2512 casos y 1676 muertes a causa de un brote que inició en agosto del año pasado, sólo que esta vez la región afectada está en la frontera con Ruanda, donde hay un aeropuerto internacional que podría diseminar rápidamente el virus.

Esto llevó a la Organización Mundial de la Salud a declarar una emergencia global, previendo que nuevos casos podrían presentarse en esta ciudad del país africano.

La OMS declara una emergencia cuando hay un «evento extraordinario» que pone en riesgo a varios países y es necesaria una respuesta internacional.

La terrible amenaza de la fiebre hemorrágica

Los síntomas de este virus aparecen 5 días después de la infección y comienzan con fiebre, dolor de cabeza y articulaciones intenso. Luego aparecen los síntomas hemorrágicos, como vómito y diarrea con sangre, tos, erupciones en la piel ojos rojos y sangrado en ojos, boca y oídos. El virus es letal en la mitad de los infectados.

La enfermedad se transmite por contacto directo de las membranas mucosas o de la piel con órganos, sangre, secreciones, contacto directo con el cadáver u otros líquidos corporales de personas infectadas, de acuerdo con la OMS.

En el caso del paciente infectado, se trataba de un pastor evangelista que viajó de la provincia de Butembo a Goma el pasado domingo que cuando comenzó a sentirse acudió a una clínica. Ahí sus síntomas fueron identificados como ébola y fue trasladado a un centro epidemiológico especializado. El pastor falleció el pasado martes.

Para no perder la pista de contagio, el Ministerio de Salud del país africano ubicó la ruta que el hombre siguió y el conductor del autobús en el que se transportó fue localizado, así como los 18 pasajeros que viajaron con él.

Aunque aún no se tiene datos de más casos en la ciudad de Goma, esta es una señal de alerta por la expansión geográfica del virus, que podría agravarse, explicó el director general de la OMS.

“Es hora de que el mundo tome nota” comentó también Tedros Adhanom Ghebreyesus, y pidió aplicar las medidas de emergencia de la ONU, que solo han sido aplicadas en cuatro ocasiones previas.

Las emergencias anteriores fueron declaradas por el brote de ébola de 2014 en el que más de 11 mil personas fallecieron, por la pandemia de la gripe porcina en 2009, la aparición del zika en 2015 y la poliomielitis.

Con esta declaratoria de salud se espera que haya más atención y ayuda internacional para prevenir que el virus se siga extendiendo

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,412SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas