martes, enero 25, 2022

Sigue la desaparición de mujeres en CDMX

A un mes del secuestro de una adolescente de 16 años en la alcaldía de Iztapalapa, quien salió de su casa rumbo a la escuela, continúa la desaparición de mujeres.

A la altura de la avenida Ermita, en la colonia Constitución de 1917, dos hombres que viajaban en un auto blanco se acercaron a la adolescente y la subieron a la fuerza al vehículo.

Debido a la rápida actuación de la madre de la joven, fue rescatada horas después y el caso ya es investigado por la Procuraduría de la Ciudad de México.

Desafortunadamente, en esta ocasión se activó la alerta amber para encontrar a Sheila Evelyn Gante Peralta.

La joven tiene 14 años de edad y fue vista por última vez el 8 de julio en el callejón Huaquila, del barrio Santa Bárbara, también en la alcaldía Iztapalapa.

Vestía una playera y pants negro, con franja y sandalias color gris. Como seña particular, Sheila tiene un lunar grande en la pantorrilla.

Estos casos no son aislados, se suman los de tres jóvenes mujeres que desde hace meses están desaparecidas, en distintos hechos. Se trata de Pamela Gallardo de 23 años, Mariela Vanessa, de 21 y Viviana Garrido, de 32 años y de quienes aún no se sabe nada.

La Ciudad de México es la que concentra el mayor número de denuncias por trata de mujeres de mayo de 2017 a 2019. De acuerdo con el portal de Datos Abiertos hay al menos 49 casos en lo que va del año.

La ola de desapariciones de mujeres en México cada vez va en aumento y preocupa tanto a este sector como a familiares.

En los primeros meses de este año hubo también una ola de intentos de secuestros en el Metro de la CDMX. Ante estos hechos, miles de mujeres marcharon en el mes de febrero para exigir a las autoridades, garantizar su seguridad en las calles y justicia ante los feminicidios.

La convocatoria se organizó en redes sociales y asistieron más de 9 mil personas, aproximadamente.

A pesar de leer varios testimonios en redes sociales en los que jóvenes narraron intentos de secuestros en las instalaciones del Metro, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, primero aseguró que fueron «psicosis colectivas». Fue hasta días después que hubo vigilancia en las estaciones y anunció un protocolo de seguridad.

Organismos internacionales han mostrado su preocupación desde hace tiempo. En un informe del Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, manifestó su “profunda preocupación por la alta incidencia de desapariciones forzadas que afectan a las mujeres, ya sean víctimas directas, cuando ellas son las desaparecidas, o indirectas”.

En todos estos casos, los familiares de las víctimas han realizado campañas para continuar su búsqueda sin que las autoridades muestren avances en el rastreo de información que pueda ayudar a que estas mujeres sean halladas.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,530SeguidoresSeguir
4,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas