miércoles, enero 26, 2022

¿Estacionamiento o viene viene?

Si crees que no deberías pagar para que los «viene, viene» cuiden tu carro en la calle, piénsalo dos veces, porque de esa decisión puede depender que sigas teniendo auto.

Si alguna vez mientras tratabas de estacionarte en la calle te dijeron: “Aquí se lo cuidamos joven, nada más le ‘encargo’ veinte pesitos”, probablemente has estado en el dilema de dejar tu coche en donde sea porque crees que no deberías gastar para que cuiden tu auto… pero de la elección puede depender que sigas teniendo carro¿Realmente vale la pena?

Bien,decidiste entrar al estacionamiento a pesar de tu dolor de bolsillo, si lees el reverso del boleto que te entregaron a la entrada, encontrarás frases tan extrañas que te harán dudar si realmente están cuidando tu carro, como esta: El pago de la cuota solo le da derecho al uso del espacio sin responsabilidad alguna para la empresa

Esto te hace pensar que si alguien “le da un recargón” a tu coche o te deja un rayón, la empresa no va a pagarte los daños. Pero no es así, tu auto está seguro en caso de accidente porque Profeco le exige a todo este tipo de establecimientos hacerse responsables por los daños que le ocurran a tu vehículo mientras se encuentre en sus instalaciones gracias a un seguro que ellos deben absorber.

Si por accidente los acomodadores del local “se llevan tu espejo con un poste” o lo rayan sin querer, la empresa si se hará responsable. Incluso,en el estacionamiento podrían ofrecerte arreglarlo ellos ellos mismos, es legal siempre y cuando tu aceptes ¿Estás más tranquilo ahora?

Pero no todo es miel sobre hojuelas con los estacionamientos, la siguiente frase también aparece mucho en los boletos de estacionamiento: Su vehículo podrá ser sacado del estacionamiento por el portador del boleto sin responsabilidad para la empresa. Así es, lo único que necesitas para llevarte tu auto, es tener el boleto pagado. [gif de horror]

En una situación extrema en la que pierdes tu bolsa con el boleto y las llaves de tu coche, cualquiera podría salir con él sin ningún problema, pues el único requisito para finalizar el servicio es pagar la cuota y mostrar el boleto, que funciona como un contrato entre el estacionamiento y tú, por eso es tan importante no perderlo mientras tu auto ocupe un espacio dentro. La buena noticia es que por ley, contarás con un seguro que ampara tu vehículo en caso de pérdida total, otro requisito que Profeco le pide a todas las empresas para que puedan funcionar.

Esta leyenda seguro te hará cambiar de opinión: El lugar se responsabiliza por el robo total del vehículo hasta por la cantidad de $300 mil pesos, quedando a cargo del propietario del vehículo el correspondiente deducible y para caso de que el vehículo exceda de dicha cantidad la demasía quedará a cargo de su propietario. Así que, si no tienes un auto de lujo, ten por seguro que si desaparece, recuperarás su valor.

Pero son muy caros…

En el caso de los parquímetros, es la Secretaría de Movilidad y Transporte de la Ciudad de México quien determina cuánto debes pagar y los plazos adecuados para cada estacionamiento público, investigar cuántos automóviles hay en cada zona, sus necesidades y los cajones que se necesitan en cada área de la ciudad.

En todos los estacionamientos públicos te cobrarán la primera hora sin importar cuánto tiempo hayas estado ahí, aunque te enojes. Pero a partir de la segunda hora debes pagar sólo por fracciones de 15 minutos, según el manual de PAOT. Eso sí, desde el inicio de tu estancia debes pedir que te indiquen cuánto vas a pagar.

Entonces, ¿Pueden cobrarme por dejarlo en la calle?

Sí, los cuidadores de coches son un trabajo no asalariado reconocido por la Ciudad de México. De hecho, para tener un mejor registro, la ciudad otorgó registro a 155 cuidadores fácilmente reconocible porque tienen chalecos. Esto quiere decir que el documento oficial sí les permite realizar esta actividad en el espacio público, pueden ingreso por cuidar automóviles en la calle, pero no te dejes engañar: no es legal fijar una tarifa para los conductores.

Como dato curioso en los últimos nueve años esta actividad ha crecido 6 veces más, por lo que parece ser un buen negocio.

En resumen, sí vale la pena invertir un poco más de dinero en un lugar que resguarde tu auto; será más caro que dejarlo en la calle, pero estarás tranquilo en caso de robo total, una seguridad que jamás te daría dejarlo en la calle

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,619SeguidoresSeguir
4,580SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas