jueves, enero 20, 2022

Luis “Pirata” Fuente, el primer ídolo del fútbol mexicano

El futbolista mexicano Luis de la Fuente es recordado como la primer superestrella de este deporte en nuestro país.

Entre sus méritos destacan sus múltiples campeonatos de liga, pero sobretodo por ser uno de los primeros mexicanos en jugar profesionalmente en Europa, en la década de los 30.

Luis nació en Veracruz en 1914, cuando México se libraba una guerra entre los caudillos de la Revolución y tres meses antes de la invasión estadounidense de ese año.

 Desde niño mostró interés por el fútbol, que poco a poco comenzaba a ganar popularidad en los parques y calles del país. 

A los 13 años ya jugaba en algunos equipos de la liga amateur de la región del sur. A los 15 debutó como profesional en el Club Aurrerá, anotando un gol en su primer partido frente al Marte.

De joven demostró tener buena técnica y talento para este deporte y se desempeñó como centrodelantero.

Para 1932 Luis de la Fuente fichó por el Real Club España, uno de los equipos más importantes de la época y con ellos consiguió su primer campeonato de Liga. Ese mismo año también recibió el llamado de la Selección Mexicana, para entonces tenía 19 años.

A partir de su participación en la Copa Mundial Uruguay 1934, muchos equipos mostraron interés en él, siendo los dos principales el Valencia y el Racing, ambos de la Liga Española.

Al terminar el Mundial, en el que México en general no tuvo un buen torneo, fue contratado por el Racing de Santander, pero solamente jugó una temporada en España, la 1943-1935. Pero le bastó para salvar a su equipo del descenso.

Su trayectoria europea se interrumpió por conflictos políticos y sociales que un año después desencadenaron la Guerra Civil Española.

El “Pirata” (apodado así por su origen en los puertos de Veracruz) volvió a México para jugar nuevamente con el Real Club  España y en el torneo de su regreso, ganó su segunda liga.

En esos años Luis era considerado el mejor jugador de fútbol de su época y antes de cumplir 25 ya era una estrella deportiva e ídolo de la afición.

Para la temporada 1936-1937 fue fichado por el América y consiguió su tercer campeonato, pero esta vez el de la Copa México. Dos años después regresa al Real Club España y gana otra Liga.

En 1939, de la Fuente salió del país para nuevamente probar suerte en el extranjero y jugó en equipos de Paraguay y Argentina, en donde tuvo buenos números, pero ningún trofeo.

Luego de dos años decidió volver al país y fue contratado por el Marte, equipo al que le anotó su primer gol como profesional. Con ellos gana la temporada 1941-1942.

Después fue invitado a jugar a su tierra natal con el recién surgido Veracruz. El “Pirata” aceptó la propuesta y con ellos ganó otros dos torneos de Liga. 

Una que vez que llegó al Veracruz decidió quedarse en el club hasta su retiro en 1952, después se convirtió en Director Técnico del club. Murió en 1972.

En su honor el actual estadio del Veracruz se llama “Luis ‘Pirata’ Fuentes y figura entre los mejores jugadores del Siglo XXI, de acuerdo con la FIFA. 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,328SeguidoresSeguir
4,530SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas