martes, enero 18, 2022

¿Por qué los partidos México vs Estados Unidos ya son un clásico?

México vs Estados Unidos es un partido que mueve a millones de aficionados de ambas naciones. Cada encuentro está rodeado de historia, anécdotas, rivalidad deportiva e incluso política.

La Selección Mexicana de Fútbol ganó su octava Copa Oro ayer frente a Estados Unidos, en un partido que ya se pronosticaba desde antes de que iniciara el torneo.

La rivalidad deportiva entre ambos equipos le ha dado el calificativo de “Clásico” a cada uno de los encuentros disputados.

A pesar de que en Estados Unidos el fútbol “soccer”, como lo llaman, no es un deporte tan popular como en México, su afición es muy grande y apasionada, sobre todo, cuando se trata de partidos frente al Tricolor.

En cambio en México, país futbolero en donde esta industria mueve masas y millones de pesos cada año, ningún partido causa más expectativas que un duelo con el vecino del norte, aunque sólo sea un amistoso.

 

México vs Estados Unidos 01
México ganó la Copa Oro 2019 frente a Estados Unidos

El ascenso del rival

Jugadores como Zague, en entrevista con ESPN, consideran que la rivalidad entre ambos equipos se intensificó en la década de los 90, fecha en que Estados Unidos comenzó a tomar con seriedad el fútbol profesional y tuvo un enorme desarrollo en torno a este deporte.

Con la reorganización de la liga profesional de fútbol de EU, la Major Soccer League (MLS), surgieron nuevos equipos (o se refundaron otros) que comenzaron a formar academias y contratar a jugadores de alto nivel para hacer más atractiva su liga.

Incluso, algunos equipos contrataron jugadores mexicanos y latinos en vía de retiro, como Maradona, “Pibe” Valderrama, Jorge Campos o Claudio Suárez, para llamar el interés de los migrantes que viven en Estados Unidos y generar mayores ganancias.

Jugadores como Pibe Valderrama llegaron a la MLS a mediados de los 90

 

Este crecimiento dio frutos rápidamente y Estados Unidos se convirtió en la segunda potencia futbolística de la Concacaf, sólo por debajo de México, quien dominaba completamente la región.

De este proyecto, salieron muchos jugadores que poco a poco se convirtieron en históricos de Estados Unidos, el más memorable de todos es Landon Donovan, llamado “El Capitán América”.

Bajo su liderazgo, el equipo de las barras y las estrellas se convirtió en el rival por excelencia de la Selección Mexicana.

 

El Clásico de Concacaf

A partir de la Copa Oro de 1991, cuando sorpresivamente Estados Unidos eliminó a México en semifinales, los jugadores de aquella selección, como Zague, Luis García, Benjamín Galindo o Pablo Larios, se dieron cuenta que EU había pasado de ser un rival de trámite a un verdadero peligro, según señaló el ex delantero del América a ESPN.

En adelante, cada juego fue más intenso en la cancha y apasionante en para los aficionados. La rivalidad entre ambas naciones hizo que FIFA incluyera el México-Estados Unidos como uno de los mejores “clásicos” de selecciones de todo el mundo.

Incluso, en el videojuego FIFA World Cup Sudáfrica 2010 se incluyó en el modo desafíos, que recreaba momentos históricos de la Copa Mundial, un partido entre ambos países donde destacaba la importancia de el “clásico de norteamérica”.

En ese escenario el jugador controlaba a la selección de Estados Unidos en un partido de la Copa Mundial de Corea-Japón 2002, en los octavos de final.

Este es quizá el partido más importante de esta rivalidad, pero hablaremos más a detalle después.

 

México vs Estados Unidos 3
En el videojuego de FIFA WorldCup 2010 se incluyó un escenario que recreaba el partido más importante entre estos equipos

Los primeros encuentros

Las selecciones de México y Estados Unidos se han enfrentado en 68 ocasiones. Los mexicanos han dominado con 34 victorias, frente a 19 de los estadounidenses. Los empates acumulados suman 15.

El primer México vs Estados Unidos oficial  se jugó durante las rondas clasificatorias del Mundial de Italia 1934. El marcador fue de 4 goles a favor de EU, los mexicanos anotaron dos.

En los siguientes 46 años, ambos equipos se enfrentaron 24 ocasiones, en las que México ganó 21 y el resto fueron empates. EU no ganó ni uno solo encuentro frente al Tri hasta 1980.

En 1991 ocurrió el partido al que Zague hizo referencia como origen de la actual rivalidad. Fue durante las semifinales de la primera Copa Oro de la Concacaf, que anteriormente se llamaba Copa de Naciones de la Concacaf.

 

México vs Estados Unidos 05
México perdió el primer encuentro entre ambos equipos

En este nuevo torneo, Estados Unidos venció a México 2-0. El Tricolor era el claro candidato para ganar el primer trofeo de este renovado torneo. Pero fue EU quien al final logró llevarse el mérito.

De la generación de los 90, ambos equipos vieron el surgimiento de jugadores que, con sus actuaciones, forjaron este encuentro como un “clásico”:

Por Estados Unidos fueron Landon Donovan , Michael Bradley, DaMarcus Beasley, Cobi Jones, etc.

De parte de la Selección Mexicana destaca Cuauhtémoc Blanco, Óscar Pérez, Rafael Márquez, Pavel Pardo, Gerardo Torrado, entre otros.

 

México vs Estados Unidos 07
EU eliminó a México de la primera Copa Oro, en 1991

 

Corea-Japón 2002

Este partido es recordado como “El dos a cero”, por la afición norteamericana. Fue el 17 de junio de 2002 en el Jenjou Stadium, en los octavos de Final de la Copa Mundial de la FIFA Corea-Japón.

Una nueva edición de México vs Estados Unidos se se daba en la Copa Mundial, pero esta vez en rondas finales.

Landon Donovan era una estrella en ascenso en la MLS, mientras que Rafa Márquez era la sensación en Francia, puesto que jugaba en el Mónaco. un año después de este partido fue transferido al Barcelona.

También estaba Cuauhtémoc Blanco, que para entonces, ya era uno de los mejores jugadores de México y tenía experiencia en Europa, tras haber sido fichado en el Real Valladolid, de España.

En un texto de la BBC, se dice que este partido era el más importante que cada selección había disputado hasta fecha, tanto por orgullo deportivo, como temas políticos y sociales.

Estados Unidos superó a México con dos goles, uno de Donovan y otro de Brian McBride. Por México, lo único memorable fue la expulsión de Rafa Márquez por tarjeta roja directa al cometer una dura falta sobre Cobi Jones.

México se quedó de nuevo con el anhelo del quinto partido y Donovan se ganó el odio de los mexicanos, pero el amor de sus paisanos, quienes lo nombraron “Capitán América”.

Ese partido nunca fue olvidado, incluso cuando Donovan llegó a México contratado por el León, muchos aficionados rechazaron su fichaje por rencor de aquel partido.

Estados Unidos perdió siguiente encuentro frente a Alemania, pero el haber sacado a México del Mundial fue su verdadero trofeo.

 

El raking de selecciones

Aunque en los últimos años los partidos de México vs Estados Unidos han perdido espectacularidad, como el de ayer en la final de la Copa Oro, los recuerdos de la época dorada de esta rivalidad siguen presentes y cada juego sigue convocando a miles de aficionados.

México ha dejado que Estados Unidos se acerque cada vez más a convertirse en la nueva potencia de Concacaf.

Incluso, en el ranking de selecciones de FIFA, actualizado este lunes 8 de julio de 2019, a pesar de que México ganó el trofeo local, no pudo subir peldaños y se quedó en el lugar 18.

Mientras que Estados Unidos descendió 6 puestos, pero solamente por la combinación de resultados de selecciones de Sudamérica que jugaron Copa américa y partidos de fecha FIFA en Europa.

De no haberse jugado partidos en otros lados del mundo, Estados Unidos estaría a tres puestos de alcanzar a México, de acuerdo a la escala que se presentó antes de la final de la Copa Oro.

 

Lee más historias sobre fútbol aquí:

 

Un día como hoy inició el Mundial México 1970
Toluca el más ganador de los extintos “Clásicos Mexiquenses”
La playera prohibida de la selección mexicana

Síguenos en redes sociales

Facebook: Datanoticias

Twitter: @datanoticias

 

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,257SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas