miércoles, enero 19, 2022

Las dietas de jugos ponen en riesgo tu salud

 

“¡En ayunas, ella bebióa esto y bajó mucho de peso en seis días!”, “Elimina el dolor de rodillas con un rico licuado”, “Toma esta bebida antes de dormir y eliminarás la grasa como loco en 5 días”

En redes sociales te prometieron que para tener una hermosa figura sólo tienes que aprender a preparar jugos, licuados y otros remedios caseros pero ¿en serio funcionan?

 

Perder peso no es tan fácil como lo pintan; alimentarte sólo con líquidos es una mala idea que arriesga tu salud, así lo confirma María del Carmen Iñarritu, Nutrióloga del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

“Los jugos no pueden hacer curas milagrosas. Tienen muchas sustancias nutritivas, como vitaminas y antioxidantes, pero no son las únicas sustancias que necesitamos para vivir”, nos explicó la especialista.

 

El problema es que aunque estos alimentos tienen ingredientes nutritivos, basarse en un sólo tipo o grupo de alimentos no cumple con las características de una dieta saludable que debe ser completa, suficiente, variada, equilibrada, y debe contener toda clase de alimentos.

 

México gordo

 

México es el primer lugar en obesidad dentro de los países de la OCDE y el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial. Además, datos de la Secretaría de Salud muestran que los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio ocasionan el 32% de las muertes de mujeres y el 20% de hombres en el país.

 

Sí, estamos deseosos por bajar de peso, pero mal nutrirnos no es el camino.

 

¿Qué le va a pasar a mi cuerpo si solo tomo líquidos?

 

Si sigues una dieta líquida durante algunos días no causa daños graves en la salud humana, pero al mantenerla por más de dos semanas podría causar una serie de deficiencias serias en el cuerpo humano.

 

Al extraer líquido de la fruta o verdura sí se obtienen algunas vitaminas y antioxidantes pero en el proceso se pierde la fibra dietética que sólo está presente en una fruta entera.

 

No te sentirás lleno. La fibra son hidratos de carbono que no podemos digerir pero que ayudan a permanecer satisfechos por más tiempo, tiene más volumen y da mayor sensación de saciedad y promueve la eliminación de sustancias del cuerpo.

 

Subir más de peso. Aunque una dieta de jugos puede evitar el consumo excesivo de grasas, productos procesados, refrescos y dulces, sólo lo lograría por un tiempo antes de regresar a esos viejos hábitos de alimentación, lo que provocará el temido efecto rebote.

 

Demasiada azúcar. Al tomar un inocente jugo, se rebasa los requerimientos de azúcar en el cuerpo y es ingerida con mucha rapidez, lo que en pacientes con problemas diabetes puede ser altamente dañino.

 

Sin energía. Además, al tratarse de un líquido, tiene una poca compensación dietética. El cuerpo humano no sabe cuánta energía recibió y en la siguiente comida, responderá con más apetito, y una mayor necesidad de comer.

 

La especialista en nutrición de la Facultad de Medicina, en cambio recomienda llevar una alimentación sana que se puede mantener para toda la vida y no únicamente durante un par de meses. “La importancia de una dieta saludable es que siempre tengamos esos hábitos: consumir suficientes frutas y verduras, alimentos ricos en proteínas y cereales integrales”

 

Una dieta sana es un cambio a largo plazo que incluye varios tipos de alimentos con texturas, sabores y consistencias diferentes. “El único alimento líquido completo es la leche materna, pero sólo puede ser el único alimento en niños de 0 a 6 meses”, puntualiza la experta en nutrición.

 

Entonces, ¿No debo tomar jugos?

 

En efecto, los jugos son una parte importante para llevar una dieta más saludable, pero no es una medida suficiente porque estos alimentos no tienen proteínas, grasas, minerales que son necesarios para una vida sana.

 

En cuanto a la razón de que estos remedios sean tan populares, una posible explicación es que llegan a ti de forma muy agresiva y atractiva tratando de convencerte sin ningún tipo de respaldo médico.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,325SeguidoresSeguir
4,520SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas