jueves, enero 20, 2022

El Crunchy Taco o “taco usurpador”

¿Por qué no hay restaurantes Taco Bell en México? Está cadena de comida basa su menú en el platillo más famoso de nuestro país, pero curiosamente no tiene sucursales aquí.

En el año de 1992 intentaron abrir un local en la Ciudad de México, pero fracasó. Carlos Monsiváis dijo que querer poner un Taco Bell en suelo mexicano era como “llevar hielo a la Ártico”.

Aunque en Estados Unidos esta marca cuenta con más de seis mil sucursales, y más de 100 en otros países, simplemente en México nunca logró éxito.

 

El restaurante comenzó a mediados de los 60 vendiendo hot dogs en las carreteras de Estados Unidos, el creador de la empresa Glen W. Bell Jr., quería replicar el modelo de ventas de McDonald’s en la comida rápida.

Con el tiempo experimentó con diferentes platillos, hasta que coincidió con la comida mexicana y se dispuso a preparar productos basados en ella.

De esta manera surgieron muchas clases de burritos, formas de preparar nachos y el llamado Crunchy Taco, dando origen a la comida Tex-Mex.

El Crunchy Taco es una tortilla tostada y doblada por la mitad a la que se le puede agregar diferentes guisados. Algo que dista mucho del taco como lo conocemos.

Cuando intentaron incursionar en México sabían que los clientes no iban a empatizar con el producto y crearon el Soft Taco, de tortilla blanda, más acorde a lo tradicional. 

Pero recurrieron a una estrategia muy desesperada en que le cambiaron el nombre a su producto estrella, el Crunchy Taco y en los menús apareció como Tostaco. Un juego de palabras entre tostada y taco. Fracasó.

El “taco usurpador” no pudo ganarse a los mexicanos y la cadena de Glen W. Bell se rindió y cerró en México.

Años posteriores hubo otros intentos en diferentes estados del país, pero todos tuvieron el mismo resultado, incluyendo estados fronterizos.

Pero aunque el Crunchy Taco fue despreciado en México, algo muy curioso pasó en Estados Unidos, puesto que vende millones de unidades al año.

En una entrevista a BBC, el portavoz de Taco Bell mencionó que venden 2 mil millones de Crunchy Tacos en Estados unidos anualmente, el doble que su segundo producto más pedido, que son los burritos.

 

 

En diversos rankings de comida y restaurantes mexicanos en Estados Unidos, el Crunchy Taco le ha dado el primer puesto a su empresa.

La cadena Taco Bell está en proceso de expansión en otros países, incluso tiene 16 sucursales en la India. 

Pero aunque lleguen hasta la Antártida, nunca podrán olvidar como los mexicanos le hicieron el feo a su “taco usurpador”.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,392SeguidoresSeguir
4,540SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas