miércoles, enero 19, 2022

Esta bacteria es letal y puede estar en tu cocina

Una peligrosa bacteria se está convirtiendo en la mayor amenaza para la salud porque es muy común.

La Listeria monocytogenes está presente en la carne cruda y el peligro radica en que puede estar prácticamente en cualquier cocina.

El mayor riesgo, que vuelve a esta bacteria tan peligrosa es que los alimentos con Listeria no parecen estar en mal estado «Otras bacterias estropean el producto y el consumidor ve el riesgo, pero la listeria no da señales de que está ahí”, explicó José Juan Rodríguez, miembro de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria

En los últimos días ha habido un repunte de hospitalizaciones por esta causa. Cinco personas murieron en Manchester Y Liverpool por comer pollo contaminado que ellos mismos prepararon.

Aunque es una bacteria inofensiva para la mayoría de las personas pero para algunos pacientes puede ser letal, especialmente para aquellos que tienen el sistema inmunológico comprometido, mujeres embarazadas o en bebés.

Usualmente la listeria está en las granjas llega hasta los hogares a causa de malos hábitos de higiene en la comida. Se dice que es una zoonosis porque es propia de los animales, pero puede ser contagiada al ser humano por ser muy resistente a los cambios de temperatura, incluso puede vivir en alimentos que están en el refrigerador.

¿En dónde está la listeria?

-En leche recién ordeñada y sin pasteurizar

-Algunos tipos de quesos frescos y quesos curados

-Carne cruda

¿Cómo sé si tengo la bacteria?

Una vez que has sido infectado por la bacteria, los síntomas tardan cinco semanas en mostrarse y al inicio parece una infección estomacal común. Entre ellos están fiebre, náuseas, dolor y diarrea. Luego, los síntomas neurológicos aparecen como la cefalea, convulsiones, rigidez de cuello y falta de equilibrio.

Al año está enfermedad mata a  70 personas, aunque debido al brote reciente la cifra se ha disparado. En marzo de 2019 hubo alerta por un brote de Listeria en aguacates, que fue controlado.

¿Cómo prevenir la listeriosis?

-Mantener buena higiene en el refrigerador

-Lavar cuidadosamente los utensilios usados para manipular carne cruda, especialmente de pollo

-Tomar leche ultrapasteurizada, en caso de que sea leche recién ordeñada, hervirla antes de consumir

-Lavar las manos con agua caliente por al. Menos 20 segundos

-No comer carne cruda y tener extrema higiene al preparar los alimentos

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,290SeguidoresSeguir
4,510SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas