miércoles, enero 26, 2022

Una ciudad entera se quedó sin agua ¿Podría suceder en la CDMX?

“Antes el agua llegaba diario ahora nos llega cada tres o cuatro días. Tenemos que almacenarla en tanques de plástico en casa, comenta Subburaman, cuya vivienda está en un vecindario de Chennai, dijo a CNN.

De dicho medio, millones de personas sufren escasez de agua en una ciudad de India llamada Chennai, que es la sexta ciudad más grande de la India.

Esto se debe a que las reservas de agua que tradicionalmente brindan agua a Chennai están a punto de secarse por completo debido a un cambio en los patrones de lluvia estacionales, además las reservas acuáticas en el subsuelo también se han agotado.

Ahora hay únicamente el 1% del agua que había disponible hace un año, de acuerdo con Bloomberg.

De acuerdo con AFP, la ciudad contaba con 830 millones de litros de agua diarios, pero ahora las autoridades suministran sólo el 60%

Cientos de miles de residentes tienen que esperar formados en altísimas temperaturas para llenar sus recipientes de plástico, a veces durante la espera surgen peleas.

El medio estadounidense The Washington Post detalla que la espera comienza a las 4 de la mañana, y hay quienes no logran dormir porque tienen miedo de no alcanzar el suministro de agua al día siguiente.

Con las reservas secas,el agua Una familia entera en Chennai recibe únicamente 30 o 40 litros, lo que equivale a 8 galones de agua cada día, como referencia, un hogar en Estados Unidos utiliza más de 300 galones cada día de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental.

El gobierno intenta proveer de agua los vecindarios de la ciudad pero los esfuerzos no han sido suficientes, ahora llevan pipas directamente a los vecindarios de Chennai. La prioridad al abasto en hogares de bajo consumo, y zonas residenciales, pero negocios como hoteles y restaurantes tendrán que esperar hasta un mes para el abasto.

Las pipas recolectan agua de Tamil Nadu, un estado que no ha sufrido escasez de agua, pero la demanda se ha vuelto tan alta que no pueden darse abasto.

“Aunque nos adaptemos a utilizar sólo agua almacenada para lidiar con los cambios en la época de lluvia vamos a sufrir demasiado. Todas las partes de la india, rurales, urbanas, todo el mundo” dijo un residente de la ciudad de Chennai.

¿Podría pasar lo mismo en la Ciudad de México?

Pero este desastre ambiental pudo haber sido causado por los seres humanos, pues la región se ha urbanizado intensamente en los últimos años.

En México más de 35 millones de personas viven con escasez extrema de agua, mientras que 43 millones tienen disponibilidad baja.

De acuerdo con la ONU, la fecha en que suceda lo mismo en la Ciudad de México podría llegar en 2028, pero aún estamos a tiempo de hacer algo.

El investigador Manuel Perló, investigador del Instituto de Ciencias Sociales en entrevista para la UNAM comenta que aún no es momento de entrar en pánico, pero sí debe de comenzar un uso más responsable del agua, pues en comunidades sin acceso a este recurso, optan por reciclarla.

“Es un buen momento para adquirir conciencia de la dimensión del problema y, al mismo tiempo, exigir a las autoridades que fijen una posición: que se convierta en uno de los temas nodales de la próxima administración. Que analice y proponga acciones para mejorar el sistema hidráulico de toda esta gran región, buscando soluciones sustentables y equitativas” comentó.

Por su parte, Janet Hernández Sotelo, secretaría de la Comisión del Agua de la Ciudad del México señala que no solo la CDMX podría estar en esta situación, entidades como el Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala podrían sufrir el mismo destino.

Un ejemplo de uso responsable de los recursos es la Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, donde se esperaba que para marzo de 2018, ya no hubiera suficiente agua, pero sus habitantes tomaron suficiente conciencia retrasaron indefinidamente la escasez.

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,619SeguidoresSeguir
4,580SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas