lunes, enero 24, 2022

¿Por qué Guillermo del Toro huyó de México?

El cineasta mexicano vive un exilio  desde 1998 a partir del secuestro de su padre, el empresario Federico del Toro.

Del Toro creció en su natal Guadalajara y desde que era pequeño experimentó con filmes Super 8, luego experimentó en la creación de criaturas y maquillaje, siguiendo las enseñanzas de Dick Smith, creador de maquillaje de El exorcista, según Uproxx relata. 

Él comenzó a iniciarse en la filmación de filmes cortos y episodios de series de TV en México, antes de comenzar a trabajar en una de las mejores historias de vampiros de todos los tiempos: Cronos de 1993. Durante la preproducción del filme, James Cameron y Guillermo del Toro se conocieron cuando estaba a punto de estrenar El día del Juicio 2, desde los primero momentos y ambos entablaron una relación muy cercana. 

Cuando del Toro filmaba su segunda película, Mimic, algo que lo marcó de por vida sucedió.  Su padre, Federico del Toro fue raptado en las calles de Guadalajara.

El cineasta no sabía qué hacer, todo su dinero lo había utilizado en la película Mimic y no sabía cómo lograr que su padre volviera a casa. 

Del Toro y sus dos hermanos recibieron notas en las que los secuestradores solicitaban dinero para no hacerle daño a su padre. Los secuestradores pedían un millón de dólares para liberarlo sano y salvo. Guillermo y su familia no tenían a nadie cercano con esa cantidad de dinero, así que se acercaron a especialistas negociadores de Reino Unido. 

Durante las negociaciones, uno de los negociadores le dijo que escribiera sus ideas todos los días para lidiar con la situación: Guillermo lo hizo;  eso le ayudó a sobrellevar el terror que le afectaba a su familia, pero no borró la realidad de la situación.

Cuando James Cameron se enteró del secuestro de su viejo amigo, de inmediato le entregó más de de  1 millón de dólares en efectivo. También le recomendó un negociador experto quien ayudaría a liberar a Federico del Toro.

Después de 72 días, Federico del Toro fue liberado sin ningún daño, en los días siguientes continuaron las investigaciones y varias personas relacionadas con el crimen fueron arrestadas, mientras que otros criminales lograron escapar con el dinero sin repercusiones. 

Esta situación hizo que del Toro, su esposa y sus dos hijas huyeran del país, aunque su padre sigue viviendo en su natal Guadalajara. 

En cuanto a la relación entre Del Toro y Cameron, aún son buenos amigos que se frecuentan a menudo

“El me ha ayudado con todas mis películas, excepto Mimic, en Blade II, me dio algunos comentarios sobre el guión. He estado en su sala de edición de Mentiras Verdaderas, Titanic, Avatar, todas ellas. Cuando iba a hacer Titanes del Pacífico, me dio un tutorial privado de conversión 3D y Teoría 3D. No puedo pedir algo mejor! Es un gran amigo y aun mejor director de cine” señaló del Toro. 

En 2014, durante la presentación de la película El libro de la Vida, en la que Del Toro participó como productor, habló nuevamente de su salida del país, de acuerdo con Milenio. 

“Lo complicado para mí es… lo digo cada vez que me preguntan, pero hay gente que ya fue y sigue suelta, la última conversación que tuvimos no fue muy buena, es bien complicado el tema de la seguridad para bien o para mal», dijo el director de cine mexicano

«Tenía ganas de hacer cosas aquí, como No habrá final feliz y Plata; si me hubieran preguntado cómo imaginaba mi carrera, hubiera descrito algo distinto, pero la realidad es que cuando comenzó el exilio involuntario, después del secuestro, me cambió la vida en todos los aspectos», añadió

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,514SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas