miércoles, enero 26, 2022

Secuestro exprés en hotel, un riesgo en todo México

Por Iván Cruz

Los hoteles de paso y de turismo en la gran parte de la república mexicana cuentan con un largo historial de inseguridad y crimen entre sus habitaciones.

Las autoridades han corroborado en distintos operativos que estos sitios son utilizados como centros de trata de personas, filmación de encuentros íntimos, prostitución infantil y escondites para narcomenudistas.

Por ejemplo, en 2016 la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México rescató a más de 40 personas que sufrían de explotación sexual en hoteles de la zona centro de la capital, en las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, así lo reportó el diario Excélsior en abril de de ese año.

 

En abril y mayo de este año, también se ha reportado el rescate de migrantes en hoteles de Veracruz y Chiapas que habían sido capturados, con la promesa de cruzar la frontera de Estados Unidos, para su explotación en el mercado de la trata de personas, así lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En la Ciudad de México, regularmente la Procuraduría General de Justicia monta operativos en este tipo de inmuebles, de los cuales, al hasta en 2018, cerca del 30% no cuentan con los permisos necesarios para dar servicio de alojamiento de huéspedes ni habitaciones certificadas.

En los últimos ha surgido una nueva modalidad de delito en los hoteles de paso, que son utilizados principalmente por parejas para mantener relaciones sexuales. Se trata del secuestro exprés, el cual ya ha sido reportado por distintas víctimas que pudieron librarlo.

Este tipo de casos se han dado en moteles de paso del Valle de México, hoteles turísticos de bajo perfil en Guerrero, también en Coatzacoalcos y Oaxaca, lugares donde muchos vacacionistas viajan en verano.

Así secuestran en hoteles.

Las declaraciones de las víctimas coinciden entre sí, lo que ha permitido identificar el modo en que opera este delito, del cual se conocen dos tipos.

En el primero, los testimonios indican que cuando los inquilinos, generalmente parejas jóvenes, están en la habitación suena el teléfono repetidas veces hasta que deciden contestar.

La voz al otro lado de la línea le explica que hay un grupo de personas armadas afuera del cuarto y que los van a matar si no les entregan una suma de dinero y las pertenencias que lleven en ese momento.

Los extorsionadores les dan un número de cuenta para que les sea depositado el dinero a cambio de su libertad y les advierten que si llaman a las autoridades ellos lo sabrán y en cuanto vean a un oficial entrar al hotel los asesinaran.

Las víctimas deben contactar a sus familiares para conseguir el dinero. Este secuestro dura entre tres y cinco horas, de acuerdo con testimonios de víctimas que fueron entrevistados por El Diario de México, El Universal y Excélsior.

 

 

La segunda forma de secuestro exprés en hoteles es la más peligrosa. Aquí nuevamente se hace contacto con los inquilinos por medio del teléfono en la habitación. 

Esta vez el discurso que dan los delincuentes es que son policías encubiertos que están realizando un operativo en el edificio.

Se les pide a los inquilinos vestirse lo más rápido posible y esperar en la puerta a que un oficial se dirija a la habitación y vayan con él hacia una patrulla rumbo al Ministerio Público para que los puedan dejar libres, ya que es un supuesto trámite de rutina.

Para ellos los secuestradores efectivamente portan un uniforme falso de policía y conducen a las víctimas a camionetas sin placas. Ahí comienza el secuestro.

Nuevamente les piden contactar a sus familiares para conseguir dinero mientras el vehículo, con las ventanas tapadas, recorre la ciudad para desorientar a los jóvenes secuestrados.

Si el dinero llega a los delincuentes, despojan de sus pertenencias a las víctimas y las abandonan en un sitio al azar, En caso de que los captores no reciban la cantidad establecida, son golpeados casi a la muerte, abusados y abandonados.

 

Verifica antes de hospedarte

Por ello es importante verificar la seguridad del hotel a donde acudas, lo más sencillo es buscar referencias del edificio en internet. Revisar en la entrada si cuenta con sellos de operación de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Profeco u otra instancia oficial.

También es recomendable hospedarse en hoteles de cadenas conocidas o independientes que tengan buena reputación y se encuentren en zonas concurridas.

Para tener mayor seguridad puedes buscar un hotel certificado por las autoridades federales en este registro nacional, elaborado por la Secretaría de Turismo: http://rnt.sectur.gob.mx/Grd_TurGeneralesHosp/

Aunque el centro histórico o avenida Tlalpan, lugares donde se han dado muchos de estos casos, son zonas muy transitadas, muchos de los hoteles no están verificados y son usados para trata sexulal.

La próxima vez que visites un hotel toma tus precauciones y por tu seguridad no caigas en este tipo de delitos.

Aquí unos tips antisecuestro.

 

¿Cómo prevenir un secuestro?

¿Qué hacer en caso de secuestro?

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,619SeguidoresSeguir
4,580SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas