viernes, enero 21, 2022

Los ricos no dejan que los demás entren al club

La educación es importante, pero no es suficiente para mejorar las condiciones o para mejorar el estatus social de personas en los contextos más pobres” Según la doctora Wanda Wyporska, Directora Ejecutiva de The Equality Trust, una organización que organiza campañas para la igualdad económica.

De acuerdo con estudios citados por VICE , aún en países como como Reino Unido, haber nacido en una familia adinerada es la ruta segura para la prosperidad. Desde los años 80 el grado de movilidad social tiende a ir a la baja.

“Décadas de políticas educativas han mostrado que las generaciones más jóvenes de hombres y mujeres ahora enfrentan menos posibilidades de movilidad social que sus padres o sus abuelos a pesar de haber obtenido mejor preparación ” comenta John Goldthorpe, jefe de sociología en la Universidad de Oxford y autor del estudio “Movilidad Social en la Bretaña Moderna: Cambiando la Estructura”

Su trabajo muestra que la inversión en educación tiene un muy pequeño impacto en la movilidad social porque las familias ricas están usando su capital económico, cultural y social para asegurarse de que sus hijos se mantengan a la cabeza. De acuerdo con Goldthorpe, el único factor que puede incrementar la movilidad no es cuánta educación reciban, si no cuanta ayuda reciben de los otros.

“En muchas profesiones, los estudiantes que recibieron educación privada reciben una paga significativamente mayor que los egresados de escuelas públicas, aún cuando haya obtenido el mismo título. Además hay una enorme brecha salarial en los salarios del Reino Unido” declaró Wyporska.

Por ejemplo, mientras está ampliamente considerado que es un gran logro que más estudiantes obtengan un título universitario, comparado con generaciones anteriores, las mejores universidades son  extremadamente selectivas, tienen pocos lugares disponibles, y están reservados para los niños que fueron en escuelas privadas.

Los padres tienen más razones para temer que sus hijos estarán en un menor estrato social que ellos a pesar de haber estudiado, y esto provoca que haya candidatos demasiado calificados para obtener puestos de licenciatura, lo que deriva en desempleo

También en el estudio de Goldthorpe, muestra que si tratamos los avances educativos en términos absolutos, entonces las décadas de inversión no han dado tan buenos resultados, esto podría indicar que el campo que debería atenderse es en eliminar la desigualdad en la educación.

“Tal vez quienes hacen las políticas educativas están comprometidos con la idea de que todos tengan las mejores oportunidades, pero antes deberían enfocar los esfuerzos en reducir la inequidad socia” Finaliza Goldthorpe su estudio

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,392SeguidoresSeguir
4,540SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas