martes, enero 18, 2022

En México es “rico” quien gana 28 mil pesos al mes

Para que un hogar sea considerado de clase media debe tener una computadora, gastar alrededor de 4 mil 400 pesos al trimestre en alimentos y bebidas fuera del hogar, tener algún crédito para acceder a una vivienda y al menos uno de sus integrantes estar dentro del mercado laboral formal, de preferencia en el sector privado.

El hogar debe estar conformado al menos por cuatro personas y encabezarlo alguien con educación media superior con estado civil casado y que sus hijos asistan a escuela pública.

De acuerdo a un estudio realizado por el Banco Mundial (BM), ser de clase media también significa vivir con un ingreso por persona de entre 10 y 50 dólares al día (entre 191 y 957 pesos al cambio actual, aproximadamente entre 6 mil y 28 mil pesos al mes). ¿Qué quiere decir esto? Que únicamente en 6 de los 32 estados de la república realmente existe una sociedad de clase media.

El 39.2% de la población del país entra en dicha categoría: “clase media”. Mientras que sólo un 1.7% son de clase alta (más de 957 pesos diarios; 28 mil al mes). En consecuencia, la mayoría de la población mexicana (59.1%) forma parte de la clase baja. En términos absolutos 44 millones de personas pertenecen a la clase media, de las cuales 11 millones viven el ámbito rural, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),

Las clases sociales se miden por criterios económicos y sociológicos. Una persona o familia que forme parte de la clase baja no es en sentido estricto pobre, ya que estar por debajo del umbral normativo de ingresos no es el único requerimiento; también se incluye el no poder acceder a bienes y servicios públicos que son necesarios para desarrollar sus capacidades.

Según el informe Under Pressure: The Squeezed Middle Class, difundido en abril de este año por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México –para formar parte de la clase media–, una persona que viva sola necesita ingresar 10,081 pesos mensuales. Mientras que un hogar conformado por 4 personas tendria que tener un ingreso de $20,162 pesos al mes.

Además el estudio señala que la proporción de población que se considera en ese grupo social está disminuyendo. En las últimas tres décadas pasó de 64% al 61%. Por ejemplo, los baby boomers (1942-1964), el 70% formaba parte de la clase media cuando tenía 20 años. Mientras que los millennials (1983-2002) sólo el 60%, llega a ser parte de este grupo.

Algunos de los factores por los cuales ha sucedido lo anterior es porque el ingreso medio aumenta con mayor lentitud en la última década con sólo un avance de 0.3%, comparado con el 1.6% entre mediados de los noventa y la década siguiente, así como la crisis de 2008.

Mundialmente la clase media mexicana es mucho más pequeña que el promedio de la OCDE. Un 61% de la población en el organismo internacional se encuentra en este grupo de ingresos, mientras que en México es de 45%.

El estudio hace énfasis en la educación, la clase media mexicana está cada vez más altamente calificada, el 21.3% de los trabajadores con ingresos medios tiene una alta cualificación, sin embargo aún está por debajo de la media de la OCDE de 46.9% y muy lejos de países de primer mundo como Luxemburgo con el 77.2%.

Según los expertos ser miembro de la clase media en México es una posición privilegiada. La desaparición de ésta depende de poner en marcha estrategias integrales que hagan frente a los riesgos idiosincrásicos y sistemáticos que se presenten ya que la clase media es fundamental para fortalecer y estabilizar el sistema democrático y sus instituciones, para un mejor desempeño económico y cohesión social.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,255SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas