jueves, enero 20, 2022

No caigas en la estafa del fajo de billetes

Cuando veas un fajo de billetes en la calle no lo levantes, si lo haces estás condenado a que te roben tus pertenencias.

Se trata de una estafa muy recurrente en el Valle de México. Opera principalmente en paraderos de transporte público y cerca de estaciones de Metro. 

La estafa del fajo de billetes ha sido reportada en diferentes ocasiones en los últimos 10 años con algunas variaciones en la forma en que se lleva a cabo.

Así te enganchan

Primero un grupo de dos o más personas te identifican, para corroborar que vayas caminando solo, entonces dos de los delincuentes se te adelantan.

El que va más adelante dejará caer un fajo de billetes, asegurándose estar a una distancia en que lo veas claramente.

Después el otro sujeto, que es cómplice, lo tomará y se te acercará para decirte que se repartan el dinero si prometes no decirle nada a quien lo tiró. 

Al aceptar su propuesta ya caíste en la trampa. También puede ocurrir que tú levantes el fajo primero y el cómplice te pide que repartan el dinero para no acusarte.

Así te engañan

El cómplice se mostrará accesible para darte parte del dinero siempre y cuando vayan a un lugar menos concurrido para repartirse cantidades iguales.

Una vez que te guía a un punto solitario te dirá que es muy peligroso para él cargar con mucho dinero y te hará una nueva propuesta.

Te dará la opción de que le cambies todo el dinero que tu traigas y objetos de valor, como relojes o celulares, a cambio del fajo completo.

Te muestra que el fajo está muy grueso y a simple vista se pueden distinguir billetes de alta denominación, lo que parecerá un trato conveniente.

Así te roban tus cosas

Si aceptas el trato y cambias tus pertenencias por el fajo de billetes, el sujeto se irá rápidamente y ya no podrás encontrarlo.

Cuando revises el dinero te darás cuenta de que los primeros billetes son falsos y el resto es papel periódico, que sirve para rellenar y hacer más grueso el fajo.

Si no aceptas el trato el primer individuo, aquel que tiró el rollo de dinero, aparecerá y entre él y el cómplice te robaran tus cosas, aprovechando que están en un sitio alejado y poco concurrido.

Recomendaciones

La mejor advertencia para evitar caer en la estafa descrita es no levantar en ningún momento el fajo de billetes o aceptar tratos de alguien que lo hizo frente a ti.

Ignora cualquier comentario que te hagan y sigue tu camino, no hagan ningún contacto. cuando estés en un lugar más seguro denuncia el hecho al 089 de manera anónima y describe la situación, el lugar y si es posible la descripción de la persona que te interceptó.

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,392SeguidoresSeguir
4,540SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas