martes, diciembre 7, 2021

En México se trabaja más que en Alemania pero no sé produce tanto

Mientras México es el país que más trabaja, no logra ser tan productivo como países que trabajan solo seis horas al día.

Países como Alemania son ejemplos sobre cómo mantener la economía estable mientras sus trabajadores tienen jornadas laborales de 36 horas semanales  y 24 días de vacaciones pagadas ¿Cómo consiguen ser tan funcionales? De acuerdo con el Foro Económico mundial, estas son las claves que lo hacen posible.

1. Durante la jornada laboral no está permitido el uso de celular ni se permite estar en Facebook para asuntos privados, tampoco está permitido enviar correos electrónicos personales. Los empleados únicamente hablan sobre temas relacionados al trabajo durante la jornada laboral, esto significa que las horas de trabajo realmente significan horas de trabajo porque implican que el empleado se focalice. Esto también significa que no tocará temas relacionados con su empleo fuera de las horas laborales.

2. Los trabajadores alemanes comunican sus propuestas directamente con sus superiores, así como las alternativas y sugerencias, esto favorece un flujo de información directa entre todas las partes involucradas.Esto evita que intermediarios se involucren y entorpezcan el proceso.

3. Todos los temas relacionados con el trabajo se resuelven únicamente dentro de la jornada laboral. Los alemanes le dan importancia a tener una vida fuera del empleo, lo que impide que las jornadas laborales se extiendan más de lo previsto y que sea necesario responder correos electrónicos y mensajes una vez que el empleado salió de trabajar.

4. El modelo alemán permite a sus trabajadores la posibilidad de formar una familia, y los apoya con la posibilidad de solicitar una baja temporal por maternidad o paternidad. Esto puede extenderse hasta 14 meses, que los trabajadores pueden tomar divididos en varias ocasiones con el 67% de su sueldo. Además, pueden solicitar una baja durante 3 años por el mismo motivo aunque no reciben remuneración, pero sí la posibilidad de reincorporarse al mundo laboral.

 

¿Cuál es la situación en México?

Nuestro país, en cambio, es el país que más horas trabaja pero no el más productivo. Un mexicano trabajar 44 horas en promedio en su empleo principal, pero en ocasiones debe conseguir formas de ingreso adicionales.

Esto significa trabajar más horas que Estado Unidos, que Japón y el promedio de la OCDE, un tercio más de tiempo que los trabajadores alemanes. Además, México cuenta con un salario de un dólar la hora

Un estudio de la Universidad de Stanford apoya estos hallazgos, pues encontró que los trabajan más de 40 horas a la semana son menos productivos que aquellos que trabajan menos tiempo.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,361SeguidoresSeguir
4,160SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas