miércoles, enero 26, 2022

Los mitos de donar sangre

La donación de sangre es un acto considerado solidario y desinteresado, en el cual, una persona se deja extraer de su cuerpo una mínima cantidad de este líquido rojo para salvar la vida de otro ser humano.

Por desgracia, México, es un país donde la donación de sangre además de ser poca, se realiza más por una situación familiar y no altruista, es decir, los donadores son llamados por reposición o familiares y sólo el 3%, datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son donadores por voluntad propia.

En el marco del Día Mundial de la Donación Altruista, designado al día 14 de junio por la Organización Mundial de la Salud (OMS), te presentamos algunos mitos relacionados con la donación de sangre, con información del IMSS.

  • Los vegetarianos no pueden donar sangre.

Hace algunos años se tenía la duda sobre si los vegetarianos podían donar sangre.

El cuestionamiento surgió por la cantidad de hierro, un componente importante en este líquido rojo, y la inquietud de que las dietas vegetarianas contengan poco.

Datos médicos reportan que si la sangre es baja en hierro, no se puede donar por seguridad, pero si se tiene la cantidad suficiente, que en promedio va de 60 a 170 microgramos por decilitro (mcg/dL), la actividad se puede realizar sin problema.

  • Los tatuajes y piercings son una prohibición.

Sí se puede donar, aunque se tenga un tatuaje o piercing, el único requisito es que se deben dejar pasar 12 meses a partir de la realización de algunos de estos procedimientos.

  • Donar sangre hace daño.

De cada persona se extrae 450 ml de sangre (10% aproximadamente), esto no afecta la integridad del donador. Además, se solicita un peso mínimo de 52 kg para no dañar su volumen sanguíneo total.

  • Si estuviste enfermo, debes esperar para ser donador.

Debes estar completamente recuperado de cualquier infección, al menos 14 días antes de donar sangre, en caso de tomar algún medicamento, tienes que esperar siete días tras finalizar la medicación.

  • Te puedes contagiar de alguna infección ni VIH- SIDA.

La donación no produce ningún contagio de alguna infección ya que toda la sangre es estudiada a detalle para detectar enfermedades transmisibles o sus agentes causales como el virus del SIDA, de la Hepatitis C, Hepatitis B, pruebas de sífilis, Chagas.

  • Conforme al sexo.

Este es un tema polémico. En muchos países existen restricciones para que los hombres que hayan tenido relaciones con otros hombres puedan donar.

Sin embargo, en México, sí permiten que donen sangre siempre y cuando pasen los exámenes médicos que a toda persona donante se le solicita.

El dato: ¿Sabes cuántas personas se pueden beneficiar por cada donación de sangre?

Un donador puede ayudar a 4 personas debido a que de cada unidad de sangre obtenida (450 ml), esta se divide y se pueden sacar hasta 4 componentes de sangre (concentrados plaquetarios, concentrado eritrocitario, plasma fresco congelado y crioprecipitados).

 

 

 

Síguenos en redes sociales

Facebook: Datanoticias

Twitter: @datanoticias

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,604SeguidoresSeguir
4,570SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas