martes, enero 18, 2022

María Reyna, soprano mixe, presentará su primer disco

María Reyna es originaria de Tlahuitoltepec, en la sierra norte de Oaxaca. Está a punto de cumplir uno de sus más grandes sueños: presentar su primer disco en ópera mixe que llevará el nombre: “Orgullosa Soy Raíz”.

“Actualmente estoy trabajando en el proyecto de ópera mixe junto con el maestro Joaquín Garzón que desde hace años empezó fusionando las lenguas de nuestro México con música clásica, jazz contemporáneo y un poco de impresionismo”, asegura María.

El camino para cumplir este sueño empezó desde hace cuatro años de la mano  del maestro Joaquín Garzón, quien creó este nuevo estilo de cantar ópera resaltando la voz y el sonido de las palabras en mixe y otras lenguas maternas.

Tääkunk, que quiere decir “madrecita”, será la primera canción del disco y con la cual María se dio a conocer en este nuevo estilo. La primera vez que la interpretó fue en la sala Manuel M. Ponce en el Palacio de Bellas Artes.

Se ha presentado también en el Teatro Juárez, de Oaxaca y en Santiago, Chile; por mencionar algunos lugares.

Ahora lo hará nuevamente como parte de su primer disco en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el próximo domingo 16 de junio.

De sus primeros conciertos recuerda haber visto a gente llorar y sonreír diciendo: “gracias, no entiendo todo lo que dices cuando cantas, pero siento muy bonito al escucharte. Me llegó al corazón.”

Con cada canción busca dar a conocer la riqueza cultural del lugar donde nació y de su país. Además, asegura que el lanzamiento del sencillo coincide con el año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Los primeros cantos

Cuando María tenía 8 años empezó a cantar en el coro de la primaria a la que asistía. Desde entonces supo que quería ser cantante.

Al recordar su infancia, María dice que fue muy feliz, “era una niña soñadora y siempre quise ser famosa, a pesar de los malos momentos, cantaba y bailaba en los cerros y montes.”

El primer obstáculo para llegar a esta meta fue aprender a hablar bien el español, para poder tomar clases de canto, educar su voz y así poder probar con canciones en otro idioma, como el italiano.

En Tlahuitoltepec, Oaxaca, 63% de los habitantes solo hablan mixe. Es una de las pocas regiones donde el número de los hablantes de la lengua ha crecido en los últimos años, pues conservan la tradición oral.

Oaxaca: tierra de músicos

A pesar de todo, María creció escuchando canciones en mixe. Cantaba en concursos y en las fiestas del pueblo. Asegura que Oaxaca es “tierra de músicos”.

Uno de sus maestros, Marcos Díaz, durante su estancia en el coro de la primaria donde asistía, notó que cantaba muy bien y la ayudó a practicar.

Su primera participación como solista en la escuela fue al interpretar “Oye mi canto”, una melodía dirigida a personas con discapacidad.

A los 15 años, María decidió irse a vivir con una de sus primas a Guadalajara, donde vivió por varios años. En este lugar fue donde empezó con las clases profesionales de canto.

“Orgullosa Soy Raíz”

El resultado de este esfuerzo en equipo es la grabación “del primero de muchos discos”, asegura María Reyna.

“Ha sido hermoso trabajar en este primer disco porque hay varias lenguas en mixteco, zapoteco, maya, mixe, en náhuatl. En este tiempo hemos trabajado con muchísimas personas. Entre ellas están la maestra Irma Pineda, una poeta, también la maestra Nadia López García que está musicalizando, hizo una canción sus poemas, entonces estamos trabajando en conjunto”, dice la soprano.

También incluye temas de su abuelo Palemón Vargas, quien compuso la canción “Madrecita” y que expresan parte de la cultura de la sierra norte de su estado.

Además de la presentación en el Esperanza  Iris también habrá un concierto en su natal Oaxaca, a donde regresa orgullosa de este éxito y feliz de tener la oportunidad de cantar en su lengua materna.

 

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,255SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas