martes, enero 18, 2022

Mitos sobre el azúcar

Seguramente has escuchado que necesitas azúcar para el buen funcionamiento del cerebro o que es conveniente para llevar una dieta equilibrada, es más, has oído que produce hiperactividad en lo niños… Todas estas son afirmaciones que carecen de una base científica, pero que han ayudado a crear distintos mitos sobre el azúcar, los cuales, se han difundido en la población, algunos de estos alimentados por el mundo del marketing de las empresas que producen u ocupan este endulzante en sus productos.

Te presentamos algunos de esos mitos:

1. El azúcar es necesario para que el cerebro funcione.
El cerebro no necesita el azúcar procesado para funcionar, lo que realmente necesita es la glucosa, la cual, el cuerpo es quien la produce a partir de proteínas o ácidos grasos; o la obtiene de frutas, verduras u otros alimentos que poseen azúcar natural, es decir, no llevan ningún tipo de azúcar añadida.

2. El azúcar moreno es más sano que el blanco.
Llámese miel, moscabado, azúcar moreno, el efecto que tienen en el organismo es el mismo que el del azúcar blanco debido a que la cantidad de nutrientes o minerales que estos pudieran poseer es tan pequeña que resulta irrelevante.

3. Produce hiperactividad en los niños.
Este mito nace en la década de los setenta, cuando el pediatra estadounidense Benjamin Feingold desarrolló la teoría de que los aditivos causaban hiperactividad en los pequeños. Dicha creencia se popularizó al punto de ser aplicada en los efectos del consumo del azúcar.

Sin embargo, en 2007, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), determinó que no existe alguna prueba que relacione la hiperactividad de los niños con el consumo de aditivos. Los más pequeños del hogar simplemente son alterados por el entorno en el que viven.

4. Es necesaria para una dieta saludable.
Esta afirmación es impulsada por la industria azucarera o empresas que fabrican productos azucarados.

Las marcas pagan por investigaciones ligeramente manipuladas que avalan que el azúcar no es tan malo como nos dicen. Y después se difunde esta información creando un mito más.

5. La fruta contiene mucha azúcar y engorda.
Es cierto que la fruta contiene azúcar. Sin embargo, estos azúcares son naturales y actúan de manera diferente en el organismo a los azúcares añadidos que llevan muchos productos ultraprocesados.

Lo que sí se debe tomar en cuenta, es que no es lo mismo consumir la pieza de fruta a algún zumo, pues este nunca sustituirá los nutrientes que te proporcionará una pieza de fruta entera.

Así es como al azúcar se le atribuyen muchos males de la alimentación, pero lo que hace daño no es en sí este producto, si no la cantidad excesiva que se llega a consumir.

 

Te puede interesar:

http://44.193.109.114/2019/05/31/sabes-que-son-las-bebidas-adulteradas/

http://44.193.109.114/2019/05/30/cierra-sus-puertas-el-cafe-que-cobraba-mas-a-los-hombres/

http://44.193.109.114/2019/05/31/si-comes-comida-altamente-procesada-tendras-una-muerte-prematura/

 

 

Síguenos en redes sociales

Facebook: Datanoticias

Twitter: @datanoticias

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,257SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas