lunes, octubre 18, 2021

Un día como hoy inició el Mundial México 1970

El Estadio Azteca fue sede del partido de inauguración del Mundial México 1970 celebrado el 31 de mayo de ese año, en el cual el Tri empató con la Unión Soviética a cero goles.

La Selección Mexicana de esa generación estaba conformada por el histórico arquero Ignacio Calderón, el capitán Gustavo Peña y los delanteros Enrique Borja y Javier Valdivia.

En el Mundial de México 1970 fue la primera vez que el equipo nacional alcanzó la fase de cuartos de final.

La última vez que lograron algo similar fue curiosamente en el otro Mundial de Fútbol celebrado en nuestro país en 1986. Desde entonces la selección no ha podido pasar al anhelado “quinto partido”.

Nuevamente México albergará un Mundial, pero hasta 2026 en donde comparta sedes con Estados Unidos y Canadá. Hasta entonces queda recordar la primera ocasión en que nuestro país fue la casa de la Copa Mundial.

La Selección en el Mundial México 1970

Los partidos de México

Regresando a México 1970, los estadios que tuvieron encuentros mundialistas fueron el Azteca en la Ciudad de México, el Jalisco en Guadalajara; el Nou Camp de León, el Cuauhtémoc en Puebla y el Nemesio Díez de Toluca, que en aquellos años se llamaba Estadio Luis Gutiérrez Dosal.

México jugó cinco partidos antes de quedar eliminado. En la Fase regular jugó sus tres partidos en el Azteca.

En el primero, como ya se dijo, se enfrentó a la Unión Soviética en el Azteca y empató sin goles.

Después, el 7 de junio de 1960, goleó 4-0 a El Salvador. Tres días después volvió a ganar pero esta vez a Bélgica con marcador de 1-0.

Ya en Cuartos de Final jugó contra Italia que tenía una poderosa plantilla liderada por Luigi Rilva y Mario Bertini. En ese partido México perdió 4 goles a 1.

Mundial México 1970

El partido del Siglo

Italia se perfilaba como la selección favorita para ganar el Mundial de México 1970, pero en su camino tras derrotar a los anfitriones se topó con la Alemania de Franz Beckenbauer, el todopoderoso líbero que aparece entre los 10 mejores jugadores de todos los tiempos.

El “kaiser” Beckenbauer estaba acompañado de Gerd Müller y Karl-Heinz Schnellinger, que también figuran entre la élite histórica de este deporte.

En un partido de ida y vuelta ambos equipos europeos dieron gala de sus mejores jugadas, al final del tiempo regular el partido estaba empatado 1 a 1.

En el tiempo extra se jugó lo que parecía un partido distinto, más intenso y con mayor número de llegadas y goles.

Al final sólo uno podía pasar a la siguiente ronda y fue Italia quien logró hacerse con la victoria con un impresionante marcador de 4 a 3.

Con el tiempo el encuentro de Italia y Alemania en el Mundial de México 1970 pasó a la historia como el “Partido del Siglo”.

Mundial México 1970

La magia de Pelé

Italia seguía con paso firme pero en la final se encontró con una de las mejores selecciones de Brasil de todos los tiempos.

La estrella de la verdeamerela era el delantero Pelé, uno de los dos mejores jugadores de fútbol que se hayan visto en la Tierra.

Aunque Italia tenía una defensa sólida no sirvió para detener a Pelé, Gérzon, Jairzinho y Carlos Alberto que les anotaron un gol cada uno en la cancha del Azteca. Por Italia solamente pudo convertir Bonisenga en una ocasión.

Brasil se coronó como Campeón Mundial de Futbol, Italia ganó el segundo lugar y Alemania el tercero. Gerd Müller fue el goleador del torneo con 10 tantos.

 

 

¿Te gustan los temas de historia?

Aquí puedes encontrar más:

Mariano Escobedo, el mexicano que hizo rendir a Maximiliano

José Vasconcelos, creador del lema y escudo de la UNAM

Cómo el Edomex perdió la mitad de su territorio

¿Quién es Tláloc, el Dios al que agradecemos que llueva?

Síguenos en redes sociales

Facebook: Datanoticias

Twitter: @datanoticias

Mira este vídeo

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,207SeguidoresSeguir
3,770SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas