martes, septiembre 21, 2021

¿Tienes un familiar adulto mayor que no ha recibido su pensión? Te explicamos cómo tramitarlo

El gobierno da una pensión a los adultos mayores como una retribución a los años que trabajaron y para que no tengan que preocuparse por los gastos durante su vejez, según las palabras del presidente López Obrador. Pero durante los últimos meses han aumentado las quejas de los que antes eran beneficiarios y ahora ya no han recibido esta ayuda.

Primero, el presidente dijo que la Secretaría del Bienestar estaba levantando un censo para formar un padrón de quiénes eran los adultos mayores que debían recibir la pensión e incorporar a los nuevos, esto como una forma también de evitar desvíos de recursos.

En abril, el gobierno federal anunció que en el mes de junio los padrones se unificarán con el de la Ciudad de México. Por eso habrá cambios en la forma de recibir el dinero y en la edad requerida.

Apenas a inicios de mayo, el presidente reconoció que había retrasos en el sistema de pago de pensiones pero que se normalizará en un máximo de tres meses.

“Hoy digo que ese programa va muy bien, ayer les dijo que llevábamos un avance del 80 por ciento, ayer mismo lo revisé y ya llevamos un avance del 90 por ciento…nos falta como un 10 por ciento y ya estamos trabajando”, afirmó el mandatario.

Estos son los datos que debes saber para tramitar este beneficio para algún familiar:

Pensionados del IMSS o ISSSTE
Los adultos mayores recibirán el apoyo económico a través de la tarjeta que ya tenían para su pensión del IMSS o ISSSTE. En estos casos, los beneficiarios tendrán ambos recursos, el del instituto para el que cotizaron y el del gobierno federal.

Tarjetas del Bienestar
Quienes no tengan una tarjeta de pensionado, recibirán el recurso a través de unos plásticos que entregará la Secretaría del Bienestar.

Tarjeta Rosa
La tarjeta rosa es en la que depositaban el dinero las anteriores administraciones. Los primeros depósitos seguirán haciéndose en este plástico pero a partir de junio serán canceladas y sustituidas por las tarjetas del Bienestar.

La edad para ser beneficiario también cambió y ahora será a partir de los 68 años, antes era a los 65. Recibirán 2 mil 550 pesos bimestrales.

La persona que se vaya a inscribir al programa puede solicitar su pre-registro al Programa Pensión Alimentaria en días hábiles en cualquier de los 84 módulos de atención que sea cercano a su domicilio. El horario es de lunes a viernes de 09:00 a 15:00, y la ubicación de cada uno puede consultarse en la página oficial: www.adultomayor.cdmx.gob.mx

Algunos de los documentos que solicitan son:

• Comprobante de edad (acta de nacimiento)
• CURP
• Comprobante de residencia (credencial de elector)
• Comprobante de domicilio
• Dos fotografías tamaño infantil

 

Para continuar con el programa, el beneficiario deberá tener 68 años cumplidos, vivir en la Ciudad de México y firmar una carta compromiso al recibir su nueva tarjeta de Pensión Alimentaria.
Algunos adultos mayores recibieron este apoyo por última vez en diciembre de 2018 con mil 200 pesos, y hasta este mes, no se han normalizado los pagos. Han denunciado que a pesar de ir a los módulos de la Secretaría del Bienestar, no hay quien les de informes de qué ha pasado con los pagos o cómo van los trámites.

Solo les dicen que acudirán brigadistas o trabajadores sociales a censar para que los incluyan en el nuevo esquema del gobierno, pero tampoco han recibido esta visita. Las personas de la tercera edad se quejan porque aseguran que sin este dinero no tienen para comprar la despensa ni sus medicinas.

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,409SeguidoresSeguir

Últimas notas