domingo, julio 25, 2021

¿Quieres mejorar tu alimentación? Produce tu propia comida saludable

Imagina que  de pronto todos los supermercados, tianguis y  tiendas de la ciudad dejan de tener alimentos. O bien no puedes salir de tu casa para comprar comida y debes buscar una manera para sobrevivir por tu propia cuenta y producir tu propio comida. ¿Cuántos días sobrevivirías?

Esto sucedió en la primera guerra mundial, cuando en algunas regiones de Estados Unidos no existían los medios para conseguir comida y la única opción para obtener alimentos era el auto cultivo. Así surgieron los Victory gardens o War gardens, una práctica que ahora ha cobrado popularidad por beneficiar el estado de ánimo y mejorar tu alimentación.

Toda la comida que  produzcas estará libre de pesticidas, y tus alimentos tendrán un mayor valor. Además practicarás la permacultura, un principio de sustentabilidad en el que coseches únicamente lo que necesitas.

Se ha probado que en zonas rurales este modelo de alimentación funciona en lugares que están especialmente alejados de grandes ciudades ¿Por qué no ponerlo en práctica en la Ciudad de México?


Aprovecha un espacio mínimo

Algunas familias como la de Alberto Robledo, ha decidido iniciar un huerto en su Roof Garden privado que se ubica en un edificio de la delegación Álvaro Obregón, ha intentado cultivar plantas pequeñas y árboles frutales en su azotea. Comenzó hace alrededor de dos años y actualmente tienen alrededor de 25 árboles jóvenes y pequeño campo de nopales en macetas de aproximadamente un metro cuadrado. De la pequeña cosecha obtienen alimentos como limones, mandarinas, maracuyá aunque por tratarse de un espacio pequeño cada 4 o 5 meses obtienen cosechas.

Si tú quieres iniciar este método de cultivo, tampoco necesitas un gran espacio para desarrollar un huerto urbano; un metro cuadrado es suficiente para producir comida  en tu propio departamento, sólo necesitarás una pared. En la Ciudad de México, Metro Huerto te ofrece diseñar e instalar un Square Foot Garden en jardín vertical en tu hogar,dentro de sacos. También te ayudan a seleccionar los vegetales que te conviene plantar dependiendo del clima, del tiempo que tardan en crecer y el espacio que requieren para su correcto crecimiento. Un sólo metro cuadrado puede producir 7.5 kilos de comida cada seis meses

Colabora en huertos públicos

En la Ciudad de México también hay opción de cultivar en espacios destinados para el púbico en general que desea iniciar una cosecha y  no tiene el espacio suficiente para hacerlo. Una opción es el Huerto Tlatelolco que abre sus puertas cada fin de semana. Ahí iniciar con algunos de los vegetales de la canasta básica como son las lechuga, albahaca, zanahoria y tomate, también las hierbas de olor que puedan utilizarse en la cocina, que si bien no son un alimento básico en la dieta humana, son importantes para dar un inigualable sazón.

El gobierno te regala un invernadero

Si tienes un poco más de espacio y has pensado cómo luciría un huerto en el patio trasero o terraza de tu casa, el gobierno  instala un invernadero en tu hogar y te da semillas, tierra y fertilizante, así como las capacitación básicas para que comiences a cultivar completamente gratis. Sólo debes presentar un proyecto escrito explicando qué tipo de plantas planeas cultivar, el diseño que tienes en mente y las dimensiones estimadas de cada espacio, fotos, tus datos y tu dirección, en cuanto a los requerimientos técnicos, requieres un espacio mínimo de 40 metros, que equivale dos habitaciones en promedio en cualquier parte de tu casa.

Planea las dimensiones que tendrá tu huerto, tu puedes iniciar un huerto con sólo seis metros cuadrados, pero para solicitar el apoyo de un inverel espacio mínimo recomendado son 40 metros. Durante el proceso tal vez requieras productos como pesticidas o fertilizantes elaborados con desechos orgánicos. Tú mismo puedes fabricarlos. (Link a otra entrada del blog)

Sólo debes seguir los siguientes requisitos:

  1. Presentar tu credencial INE, un comprobante de domicilio, tu CURP y un documento que te avale como propietario o residente del lugar.
  2. Presentar un proyecto escrito explicando qué tipo de plantas planeas cultivar, el diseño que tienes en mente y las dimensiones estimadas de cada espacio, fotos, tus datos y tu dirección.
  3. En cuanto a los requerimientos técnicos, requieres un espacio mínimo de 40 metros, que equivale dos habitaciones en promedio en cualquier parte de tu casa.
  4. Además la secretaría te ofrece orientación sobre cuáles son los vegetales que te conviene plantar dependiendo del clima, del tiempo que tardan en crecer y el espacio que requieres para su correcto crecimiento.

La convocatoria está abierta desde el 31 de enero y está abierta únicamente durante los primeros meses del año.

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
5,739SeguidoresSeguir

Últimas notas