martes, septiembre 21, 2021

La verdad sobre la noticia “Declaran a Ecatepec como Pueblo Mágico”

Ayer por la tarde las autoridades de Ecatepec develaron en la explanada del ayuntamiento unas letras monumentales que forman el nombre del municipio.

Hasta ahí todo era normal y evento pasó casi desapercibido durante la noche.

Pero hoy las redes sociales amanecieron con la supuesta noticia de que este municipio había sido declarado como Pueblo Mágico.

El hecho cobró fuerza tras una nota realizada por el noticiero Telediario, en donde un reportero hizo un enlace en vivo desde el lugar donde se instalaron las letras. Fue entonces que comenzó todo.

En la cápsula se hacen comentario sobre un “autonombramiento” del municipio como Pueblo Mágico, pero casi al final de la nota es el mismo reportero quien aclara que todo lo que dice es una sátira.

Por tanto el nombramiento  de Ecatepec como Pueblo Mágico no es real. Rápidamente la noticia se viralizó, debido a que Telediario publicó la cápsula en redes sociales como “Pese a inseguridad, Ecatepec es declarado “Pueblo Mágico”, misma que fue retomada por diversos portales en internet.

¿Las letras son exclusivas de los Pueblos Mágicos?

La denominación Pueblos Mágicos es un programa lanzado por la Secretaría de Turismo durante el gobierno de Vicente Fox para promover a las localidades con potencial turístico.

Para identificar un Pueblo Mágico se instalaron en ellos las mencionadas letras monumentales en los centros cívicos y atractivos turísticos, con el fin de que las personas se tomaran una foto para presumir su visita.

Sin embargo, la popularidad de las letras hicieron que diversos municipios, alcaldías y hasta escuelas hicieran sus propias instalaciones y no por ello significa que sean Pueblos Mágicos, incluso hay empresas que se dedican a fabricarlas.

Por ahora la lista de Pueblos Mágicos se compone de 121 localidades, que de acuerdo al Secretario de Turismo del actual gobierno federal, Miguel Torruco, serán los únicos que existan, pues no hay planes para añadir más.

Aquí puedes encontrar la lista de pueblos mágicos y descripciones sobre que hacer en cada uno.  http://www.sectur.gob.mx/gobmx/pueblos-magicos/

Aquí puedes ver el vídeo que causó está Fake New, en el minuto 4.47 es cuando el reportero dice que es una sátira lo de Pueblo Mágico. https://www.telediario.mx/metropoli/ecatepec-estrena-letras-tipo-pueblo-magico

Foto: Twitter @gabyunmo

 

La respuesta de las autoridades de Ecatepec

 

A través de un comunicado en redes sociales, el Ayuntamiento de Ecatepec aclaró la situación y dijo que las letras son sólo decorativas y no tienen intención de comenzar un trámite para ser declarados como Pueblo Mágico.

 

 

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,409SeguidoresSeguir

Últimas notas