jueves, enero 20, 2022

¿Cómo llegamos a esto? Porque dejamos de preocuparnos por el ambiente

La contaminación sigue en el centro del país y cada vez afecta más las vías respiratorias de quienes han salido a la calle. Pero no solo por las emisiones de autos y fábricas –y los constantes incendios forestales registrados este mes—es que el cielo de del centro del país sigue color gris. Por años los gobiernos dejaron de invertir en el ambiente.

Para combatir las quemas en los bosques hay un grupo especial de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Pero desde este año trabajan en su mínima capacidad por el recorte de inicio de gobierno. La Conafor perdió la tercera parte de su presupuesto (mil 229 millones 166 mil 225 pesos) y con esto también redujo a la mitad el número de brigadistas que trabajan para controlar incendios.

Las causas más frecuentes para el inicio de incendios forestales son las actividades agropecuarias con 56% y las intencionales con 23. La sanción para quien prenda fuego en un bosque es de dos a 20 años de cárcel y es más grave si el incendio se registra en áreas naturales protegidas. Las recomendaciones en temporada de sequía son no prender fogatas ni tirar colillas de cigarro.

Tan solo de la semana del 3 al 9 de mayo se reportaron 215 incendios forestales en 18 estados, afectando más de 14 mil hectáreas. Al menos seis gobernadores han pedido apoyo a la Conafor para combatir los incendios que hay en las entidades. Pero la institución federal ya no tiene el personal ni el equipo necesario.

En 2001 se creó la Conafor para proteger y conservar los bosques además de las actividades que realizan en ellos. Para eso se entregan apoyos a través del programa Nacional Forestal (Pronafor) a dueños de bosques, selvas, manglares, humedales y zonas áridas.

Los brigadistas pertenecen a un programa de empleo temporal de la dependencia. Con él contratan personas para que hagan limpieza en los bosques, retiren o acomoden el combustible muerto que se acumula, como ramas y troncos. Esta es una forma de evitar que la superficie se vuelva inflamable.

La contaminación en el aire causada por los incendios forestales no sólo ha afectado al Valle de México. Se ha extendido a Puebla, Pachuca y Querétaro. Los estados con más incidentes de este tipo son Edomex, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Durango, San Luis Potosí y Guerrero.

El subgerente de Fuego y Operaciones de la Conafor, Juan Manuel Villa, dijo que les han dado prioridad a Guerrero y San Luis Potosí, porque es donde se han presentado más incendios al mismo tiempo y en diferentes lugares de la entidad.

En este año, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) también tuvo una reducción para diseñar programas de calidad del aire y verificación de vehículos. Desde 2016 empezaron a notarse los recortes. Las autoridades deducen que la calidad del aire no es relevante para los gobiernos y por eso no piensan en invertir recursos a estos programas.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,392SeguidoresSeguir
4,540SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas