domingo, noviembre 28, 2021

Árboles que puedes plantar en la CDMX y Edomex

Una de las soluciones más replicadas en redes sociales para contrarrestar la contingencia ambiental que azota al Valle de México es plantar árboles. La idea es muy buena y de hecho recomendada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), gobiernos locales e instituciones ambientalistas y educativas.

Pero para que esta iniciativa funcione se tiene que saber cuáles son las especies que sí pueden crecer en el Valle de México. Pues la altitud, la contaminación y el clima inestable de esta zona del país, influyen en la supervivencia de los árboles recién plantados.

El Instituto de Ecología de la UNAM y la Conabio realizaron a finales de la década de los 90 el estudio “Árboles mexicanos potencialmente valiosos para la restauración ecológica y la reforestación”, en donde determinaron las especies que deben plantarse por cada región del país.

De esta manera, los institutos encargados del medio ambiente en la Ciudad de México y Estado de México tomaron como guía el estudio anterior y comenzaron a crear programas de reforestación con las especies adecuadas para sus entidades y se presentan a continuación:

Árboles adecuados para el Estado de México

La instancia encargada de la reforestación en el Edomex es Probosque y a través de sus 18 viveros tienen más de 17 millones de ejemplares de plantas y árboles en existencia para reforestar zonas naturales y urbanas.

Debido al extenso territorio y la variedad de climas, el Edomex tiene especies catalogadas en los siguientes rubros:

  • Árboles para clima templado frío: oyamel, pino de las alturas, pino real, pino liso, pino de navidad, pino triste, pino prieto, pseudotsuga, cedro blanco y encino.
  • Árboles para clima cálido húmedo y subhúmedo: caobilla, parota, cedro rojo y espino herrero.
  • Árboles para la reforestación urbana: fresno, acacia negra, acacia amarilla, trueno , liquidámbar, jacaranda, tamarix
  • Árboles frutales para reforestación urbana: pera, higo, ciruelo y durazno.

El contacto de Probosque es 017228789819 y atienden de lunes a viernes de 9:00 am a 3:00 pm, ahí se pueden pedir informes para adquirir un árbol y saber cuál es el vivero más cercano para recogerlo.

Árboles adecuados para la Ciudad de México

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) es quien se encarga del cuidado de las zonas verdes de la CDMX, tales como bosques, parques y camellones. En la lista de árboles adecuados para la ciudad están:

  • Árboles: oyamel, acacia azul, huizache, cedro blanco, cedro limón, fresno, trueno, pino azul, pino michoacana, álamo plateado, encino, pirul, sauce llorón, ahuehuete, orquídea, magnolia, jacaranda, laurel y tulipán.
  • Árboles frutales: tejocote, capulín, nogal, durazno, níspero, ciruelo, limonero, naranjo, peral, manzano, guayabo e higuera.

También se recomienda la plantación de los siguientes arbustos

  • Arbustos: bugambilia, azalea, retama, candelero, junipero, astronómica y chapulixtle.

Para conseguir algunos ejemplares, se puede acudir a los Viveros de Coyoacán o a las alcaldías, actualmente por la Contingencia ambiental están regalando especies seleccionadas

 

 

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,680SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas