viernes, diciembre 3, 2021

Iniciativas ignoradas por el gobierno para aprovechar el sargazo

El sargazo es un alga marina que se acumula en las playas del Caribe Mexicano. Al descomponerse despide mal olor y tiñe el color turquesa del mar de Quintana Roo en un tono marrón. Este fenómeno natural afecta a turistas y pescadores, además de la fauna marina como tortugas o corales.

Una de las medidas que ha realizado el gobierno del estado para combatirlo, es instalar barreras marinas en los casi dos kilómetros de playas y procesarlo en centros de acopio. Aunque esta no es una solución definitiva porque solo contiene al alga y no evita que cause daños. Además también ocasiona que especies como las tortugas puedan quedar atrapadas dentro de estas redes.

Aquí hay un recuento de algunos proyectos independientes que intentan resolver el problema y darle usos ecológicos al sargazo:

Planta de reciclaje

Un grupo de jóvenes crearon una planta para procesar sargazo. Con el alga hacen comida para peces, complementos alimenticios para humanos y bio fertilizantes. También buscan fabricar telas más resistentes con este material.

Así formaron la empresa Alquimar que ganó el Premio Latinoamérica Verde. No solo trabajan con el sargazo sino también con algas rojas, pardas, verdes y otros microorganismos. Por ahora solo tienen capacidad de procesar una tonelada por día, pero esperan que en un futuro sea posible dar soluciones más eficientes y a gran escala.

Hongos comestibles

El sargazo podría utilizarse para producir hongos comestibles que también sean una alternativa medicinal. Esta idea fue presentada por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Se calcula que tan solo este año podrían generarse hasta 114 kilos de setas por cada tonelada de alga marina.

Casa hecha con sargazo

Omar Velázquez, presidente de la empresa Blue Green México, construyó una casa hecha con ladrillos de sargazo. Así demostró que es posible reutilizar este material. Los bloques son resistentes y tienen características térmicas que ayudarían a reducir el calor en las zonas de playa.

Además los costos serían mucho más baratos usando material orgánico. Por ejemplo, un bloque normal de cemento cuesta alrededor de 13 pesos y con esta técnica el precio se reduce a 10 pesos.

Grupo de trabajo en la UNAM

Un grupo de académicos e investigadores de la UNAM trabajan con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Una de las ventajas es que los investigadores podrían predecir el tiempo en el que llegará el sargazo y la cantidad para tomar medidas de prevención y uso del alga.

Pero este anuncio se dio en agosto del año pasado y hasta el momento no ha habido resultados de las investigaciones ni un plan de contingencia para la llegada de sargazo que inició este mes y, según algunos estudios, durará hasta septiembre.

¿Por qué se produce?

La primera vez que se observó sargazo en el Caribe Mexicano fue en el verano de 2013. Año con año la situación empeoró. Al ser un fenómeno reciente, no hay una explicación de por qué ha aumentado la cantidad de esta alga. Pero algunas teorías aseguran que se debe al incremento de temperatura del agua o el uso de fertilizantes en la agricultura.

El estado más afectado es Quintana Roo pero si el problema continúa avanzando, es posible que en poco tiempo también llegue a las costas de Yucatán. Aunque también afecta ya a al menos 21 países del mundo, entre ellos Brasil.

¿Qué está  haciendo el gobierno mexicano para combatirlo?

Estas iniciativas independientes no tienen tantos recursos para resolver el problema, debido a que al recoger estas algas lo hacen de forma manual y por la cantidad de sargazo acumulada se necesita maquinaria pesada para procesar grandes cantidades.

Apenas se está coordinando una estrategia con apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente, el Fondo de Fomento al Turismo y el gobierno de Quintana Roo para que durante la temporada vacacional no afecte a quienes visitarán estas playas.

También el gobierno federal está analizando la posibilidad de contratar una empresa extranjera que capture el sargazo en buques petroleros, lo almacene y lo transporte para procesarlo y darle diferentes usos. Solo se sabe que será una compañía holandesa, pero no se ha hablado del costo que tendrá

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Secretaría de Marina trabajará para combatir la microalga. Solo que no especificó cuál es el plan que tiene la dependencia porque confía en que ellos podrán resolver el problema junto con el gobierno de Quintana Roo: “se pidió la colaboración del Secretario de Marina para elaborar, con carácter de urgente, un plan. Ellos tienen equipo, experiencia y se va a resolver este problema, tenemos muy buenos técnicos”.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,747SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas