miércoles, enero 19, 2022

¿De qué se enferman los mexiquenses?

Las enfermedades más comunes entre los mexiquenses son las infecciones en vías respiratorias con más de 3.05 millones de casos en 2017, año en que se realizó el último análisis.

En ese sentido los resfriados, la influenza y bronquitis son los padecimientos con mayor índice de afectados, de acuerdo con los resultados del vigente Anuario de Morbilidad. Estas enfermedades son causadas por virus de fácil contagio, sobre todo en temporadas de frío.

 

 

En segundo lugar en número de casos están las infecciones intestinales causadas por parásitos, algunos de los más comunes son salmonella y amebas que pueden derivar en episodios de colitis o diarreas, más de 627 mil mexiquenses fueron afectados durante el año del estudio.

 

 

En el tercer sitio están las infecciones urinarias, con 493 mil casos. Este padecimiento es más común en mujeres entre 25 y 55 años de edad. Lo que las origina es la entrada de bacterias o virus que logran llegar hasta los riñones o la vejiga.

 

 

El cuarto puesto se compone del conjunto de enfermedades como úlceras, gastritis  y duodenitis, con 150 mil registros, dichos males afectan directamente al sistema digestivo. El síntoma más común es la sensación de acidez en el estómago, pues los tejidos internos del mismo se inflaman.

 

 

La conjuntivitis, una especie de afectación en los ojos, es la quinta enfermedad más común entre los mexiquenses con 121 mil casos reportados en el Anuario de Morbilidad. Este padecimiento afecta principalmente la membrana exterior de los glóbulos oculares ya sea por por alergias o irritación y en la gran mayoría de los casos es totalmente curable y no infecciosa.

 

 

En sexto lugar en las enfermedades más comunes entre los mexiquenses está la vulvovaginitis, que afecta a más de 86 mil mujeres en el estado. El rango de edad en que se presentaron el mayor número de casos es de 25 a 44 años.

 

 

La gingivitis, causada por la mala higiene bucal, aparece en el séptimo sitio de la lista con cerca de 75 mil reportes. Los síntomas de esta enfermedad aparecen gradualmente, comenzando con la aparición de sarro en los dientes, enrojecimiento de encías y mal aliento, aunque se puede prevenir con bueno hábitos de limpieza se recomienda acudir a un odontólogo dos veces al año.

 

La lista continúa con la obesidad con 69 mil casos, la diabetes tipo II con 53 mil y la hipertensión arterial con 48 mil afectados en total.

Padecimientos causados por animales también figuran y en este top están las relacionadas con mordeduras de perros, en el puesto 14 con 17 mil casos y las picaduras de alacrán, en el lugar 20, con más de 11 mil casos.

La violencia familiar aparece en el puesto 18 con 14 mil casos, en este aspecto se toman en cuenta afectaciones físicas como traumatismos y heridas derivadas de golpes y maltratos, de acuerdo con la Clasificación Internacional de Enfermedades.

Finalmente el estudio realizado por la Secretaría de Salud, permite observar que las personas que tienen entre 25 y 44 años son las que más se enferman en el Estado de México, seguidos de los niños de entre uno y cuatro años.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,290SeguidoresSeguir
4,520SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas