lunes, noviembre 29, 2021

Dan asesorías jurídicas a mujeres víctimas de violencia en Tlalnepantla

El Instituto Municipal de Mujeres y Equidad de Género (IMMEG) de Tlalnepantla dio a conocer que el actual periodo han dado 142 asesorías jurídicas a mujeres víctimas de violencia, que en su mayoría habían sufrido agresiones físicas y psicológicas de sus parejas o exparejas.

También se dio a conocer que el IMMEG dio 114 atenciones psicológicas a mujeres que lo requerían, así como la impartición de 20 talleres para que aprendan a ser independientes económicamente. En estos cursos participaron 352 mujeres de 19 colonias del municipio.

Del total de mujeres atendidas se registró que el 48%o sufrió violencia psicológica; 26% agresiones físicas, 9% agresión sexual; 8% violencia económica y patrimonial. El índice de frecuencia de este tipo de agresiones fue de 2 a 4 veces por semana en más de la mitad de las afectadas.

También se detectó que la mayoría de los casos ocurren en las colonias Dr. Jorge Jiménez Cantú, Lázaro Cárdenas, Los Reyes Ixtacala, San Andrés Atenco, El Olivo, San Juan Ixtacala, La Nueva Ixtacala, La Joya Ixtacala, Santa María Tlayacampa y La Loma Tlalnemex, que en conjunto acaparan el 93% del total de incidentes.

Identifica los tipos de violencia

Más allá de los golpes, existen diversas formas de violencia de género. Muchas veces una mujer puede ser víctima de más de una de las siguientes categorías que la Secretaría de Gobernación identifica:

  1. Violencia física: Golpes, fracturas, torceduras, cachetadas, empujones, daños en el cuerpo.
  2. Violencia psicológica: Negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, indiferencia, infidelidad o amenazas.
  3. Violencia patrimonial: Alterar, robar destruir o retener objetos, documentos personales, bienes y valores.
  4. Violencia económica: Controlar el ingreso familiar, percepción de un salario menor por igual trabajo o la prohibición de laborar.
  5. Violencia sexual: Tocamientos, insinuaciones, acercamientos no deseados, violación, no usar anticonceptivos sin consentimiento, prostitución forzada.

Porqué se conmemora el Día Naranja los días 25

El llamado Día Naranja es una fecha que se conmemora a nivel internacional y tiene como objetivo visibilizar la violencia que millones de mujeres sufren alrededor del mundo.

Esta efeméride tiene su origen el 25 de noviembre de 1960 en  República Dominicana cuando las hermanas y activistas Patria, Minerva y Teresa Mirabal, fueron asesinadas por órdenes de Rafael Leónidas Trujillo, quien era el dictador de esa nación en aquella época.

21 años después, en 1981, se realizó el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y Caribe, en Colombia, donde se acordó que el 25 de noviembre de cada año se conmemoraría el Día de la No Violencia a la Mujer, en recuerdo al asesinato de las hermanas Mirabal.

Esta celebración trascendió y fue oficializada por la ONU como una efeméride global. Sin embargo, surgió una iniciativa que sugirió que el día 25 de cada mes se realice la conmemoración del Día Naranja, como un recordatorio mensual a los gobiernos y sociedades de que aún hay mucho que hacer para acabar con la violencia de género.

A dónde acudir si soy o conozco a alguien víctima de violencia

En el Edomex cada municipio tiene un Instituto o Secretaría destinada a la atención de mujeres víctimas de violencia, los cuales brindan servicios de acompañamiento jurídico y psicológico de manera gratuita.

El número de teléfono de la Línea de Atención a Mujeres en el Estado de México es el 01800 10 84 053. Ahí las personas pueden recibir orientación sobre cómo actuar en caso de ser víctima de violencia, temas de prevención y la ubicación del Instituto más cercano a su colonia.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,691SeguidoresSeguir
4,110SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas