miércoles, diciembre 1, 2021

“Artesanos de plata, campeones mexiquenses”

Al pensar en objetos hechos de plata, de inmediato, la referencia es Taxco, Guerrero. Sin embargo, en el Estado de México hay municipios que conservan a los artesanos que se dedican a trabajar con este metal. Por esta razón, el gobierno del estado prepara un plan para impulsar esta tradición.

Uno de ellos es el municipio de San Felipe del Progreso, en Edomex, una comunidad de plateros. En este lugar, sus habitantes son llamados “artesanos campeones” por el trabajo que realizan para darle forma a la plata en aretes, collares, arracadas, dijes, pulseras, anillos y hasta árboles de la vida.

La orfebrería es una tradición que sigue vigente en este lugar, lo que era la zona mazahua del Estado de México. En esta cultura, dominaban distintas técnicas para transformar y elaborar el metal, entre ellas el repujado y cincelado, esto es darle distintas formas.

Los diseños van desde figuras comunes como estrellas, corazones, un trébol, un solo o una rosa que van adornados con alguna piedra o detalle. También pueden ser a petición de los clientes e incluso, inspirados en figuras prehispánicas de alguna cultura antigua.

Por eso, la administración municipal tiene como objetivo realizar un proyecto para atraer el turismo y promover lo que hacen. El secretario del ayuntamiento, Israel Espíndola, explicó que el objetivo es impulsar a los artesanos y las obras que realizan.

En esta área, no solo compiten con Guerrero, también con entidades como Oaxaca, Chiapas, Zacatecas y Guadalajara. Las familias que mantienen estos talleres explicaron que a pesar del incremento en el costo de la plata y el oro, el trabajo no ha bajado. “Esto es en gran  medida por los pedidos que tenemos no sólo de otras ciudades y estados, sino de otros países, como Estados Unidos”, aseguró Juan José García.

El precio del kilo de plata se elevó de 7 a 12 mil pesos, y luego hasta los 18. Pero ya se estabilizó, quedándose en los 12 mil, “un juego de aretes hechos a mano cuesta 550 pesos”, comentó el artesano.

Actualmente, los clientes llegan de Toluca y la Ciudad de México; aunque las artesanías también ya son solicitadas en Los Ángeles, Nueva York y Texas. “Ellos ven nuestro catálogo y nos piden las piezas, para enviarlas por paquetería”, dice Juan José.

Aquí puedes ver más artesanías de Edomex

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,709SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas