lunes, noviembre 29, 2021

Si tu auto es del Edomex, en CDMX podrán ponerte una araña si te estacionas mal

Hoy entra en vigor el nuevo esquema de multas del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México. Con estas reglas, si tu automóvil es del Edomex, podrán ponerte una araña si te estacionas mal o en algún lugar prohibido.

En él se eliminan los inmovilizadores pero sólo a los autos locales. A los foráneos se les seguirá colocando para asegurar que paguen la multa. Por ejemplo, si dejas estacionado tu vehículo cerca de un parquímetro y te excedes de tiempo, te pueden poner una araña si tienes placas del Edomex.

Las multas aplicarán para autos de CDMX y Edomex
Las multas aplicarán para autos de CDMX y Edomex

También conserva el pago a los más de mil agentes de tránsito que todavía pueden detenerte si cometes alguna falta como circular en sentido contrario, pasarte un alto, circular en contraflujo, invadir el área destinada a los ciclistas, obstruir el paso peatonal, entre otras. Aplica para autos de CDMX y Edomex.

Uno de los cambios es que ahora ya no serán fotomultas, sino fotocívicas, por lo que cada infracción registrada será sancionada con cursos y trabajo comunitario, según el caso. El gobierno de la CDMX reubicó 83 cámaras de fotomultas que ahora están en las calles con  mayor número de choques, atropellamientos, lesionados y fallecidos. Algunas de ellas son la Calzada Zaragoza, Circuito Interior, Periférico y Eje Central.

 

¿Cómo funcionan las fotocívicas?

Ahora las placas tienen 10 puntos que se restarán en caso de que se cometa alguna falta captada por las cámaras y radares de velocidad. Pero en ciertos casos, como cuando se exceda el límite de velocidad hasta cuatro veces más de lo permitido, por ejemplo, se restarán 5 puntos.

Los puntos perdidos indicarán el tipo de sanción: en los primeros dos equivale a una infracción, al tercero hay que ir a un curso básico, al cuarto el curso debe ser intermedio, al quinto es una sensiblización presencial y del sexto en adelante se pagarán con dos horas de trabajo comunitario. En los cursos se informa a las personas sobre el reglamento de tránsito y cuál es la consecuencia de cada una de las faltas.

Los automovilistas podrán saber el estado de puntos restantes que tienen a través de un correo electrónico o por correspondencia en el domicilio registrado por el usuario, quien deberá pagar la multa. Por eso también es importante que ante cualquier cambio en tus datos personales, lo notifiques de inmediato.

 

También podrán denunciar abusos en CDMX o Edomex

El área de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana solo tiene a mil 180 policías autorizados para infraccionar. Cuando el oficial detecta una falta, pide los documentos necesarios para iniciar el proceso en el que el usuario debe pagar en los módulos para saldar su multa.

Por eso también debes conocer el reglamento y estar atento a quienes quieran sancionarte por haber cometido alguna infracción. Pero si hay casos en los que tú consideres que la multa es injusta o que se cometió un abuso de autoridad también puedes denunciar. Un ejemplo, es denunciar a los policías que levantan infracciones de tránsito sin estar autorizados.

Una manera de identificarlos es observar si portan un dispositivo electrónico que sólo responde a los policías autorizados, se llama handheld. Los conductores pueden consultar la base de datos en la que aparece una lista con los nombres de los uniformados que están autorizados, en la página de la Secretaría de Seguridad Pública. Y ahí también encontrar el contacto para realizar la denuncia.

 

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,691SeguidoresSeguir
4,110SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas