lunes, enero 24, 2022

Esto es lo que debes y no debes hacer si visitas el Nevado de Toluca

El volcán Xinancantecatl es una de las atracciones más emblemáticas y famosas no sólo de Toluca, sino de todo el Estado de México. Cada fin de semana familias enteras y grupos de amigos llegan para caminar, disfrutar las pendientes de las zonas rocosas y conocer este esplendoroso paisaje que no se parece a ningún otro que tenga el estado.

 

Si eres mexiquense, seguramente has subido al nevado al menos en una ocasión en tu vida, pero si no es el caso, o eres de alguna ciudad lejana, te tenemos algunas recomendaciones para que hagas esta excursión por primera vez.

 

¡No vayas a pie!: Un error frecuente entre novatos es pensar que puedes llegar directamente al punto más alto del volcán en transporte público. Partiendo de la terminal de autobuses de Toluca, sale un camión que va a Tejupuilco, Sultepec. La parada de autobús más cercana al volcán es en un pequeño poblado llamado Raíces, toma en cuenta que está a 8 km del cráter del  volcán, lo que equivale a varias horas de caminata. La mejor idea es emprender el viaje en auto porque puedes acercarte mucho más al cráter del volcán

Si decidiste llegar por esta vía puedes pedir aventón o bien, aprovechar una de las camionetas que ofrecen llevarte hasta la cima por 500 pesos aproximadamente

 

No subestimes el mal de la montaña: Son muchos los visitantes que reportan haber sentido mareos, náuseas, debilidad, palpitaciones por una variación en la presión del lugar. Recuerda que la cima del volcán está a más de 6800 metros de altura y si no eres un alpinista experimentado es muy probable que seas afectado por este mal. Si te sucede, te recomendamos que tomes un respiro, te detengas un momento y continúes tu viaje. Paramédicos de la Cruz Roja incluso advierten que si sufres de hipertensión o problemas cardíacos, es riesgoso para ti emprender el viaje, ya que además del cambio de presión, la visita supone un gran esfuerzo físico.

 

Ve preparado para caminar Otro error común es no llevar el calzado adecuado que te permitirá explorar adecuadamente el terreno. No lleves tenis lisos, tacones, sandalias, ni un calzado similar. Lo mejor es llevar zapatos de montaña, pero en caso de que no cuentes con ellos, puedes llevar tenis de uso rudo.

 

Recuerda que todo el año hace frío Si bien, la época con clima más extremo es el invierno, el volcán es una de las últimas zonas más frías en la que en algún momento hubo glaciares. Hoy en día durante época de calor puedes encontrar temperaturas de 7° celsius.

¿Cómo llego?

El nevado de Toluca está a 135 km del Centro de la Ciudad de México, lo que equivale a hora y media aproximadamente de camino. Una vez que has llegado a la carretera México-Toluca y debes en la desviación Valle de Bravo Ixtapan, ahí encontrarás letrero que indicarán el camino a Sultepec o al volcán. Luego en la desviación hacia el Parque de los Venados. Ahí tendrás que pagar 20 pesos para ingresar.

 

¿Qué voy a encontrar?

Tras media hora de un camino de terracería perdido en el bosque, encontrarás un cambio muy radical en el paisaje, pasarás de ver árboles de gran altura a encontrar pequeños arbustos y extensiones de tierra. Entonces estarás cerca de las lagunas del Sol y la Luna en el cráter del volcán Xinantécatl.  

 

¿Lo sabías?

El Nevado de Toluca o Xinantécatl es el guardián de todos los mexiquenses, su nombre significa en náhuatl y matlatzinca “hombre desnudo”. Fue reconocido como área natural protegida desde 1936 por Lázaro Cárdenas.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,530SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas