lunes, diciembre 6, 2021

Edomex: campeón nacional en deportes con silla de ruedas

Para-atletismo de pista y campo, para-natación, básquetbol en silla de ruedas, para-danza deportiva y para-tenis, son algunos de los deportes realizados por atletas paralímpicos que competirán en los Juegos Estatales de la Asociación de Deportes sobre silla de ruedas del Estado de México.

Esta competencia estatal prepara a los atletas que competirán en los Juegos Nacionales Deportivos sobre silla de ruedas, de los cuales la entidad mexiquense ocupa los primeros lugares a nivel nacional de los deportes ya mencionados.

Hay varias disciplinas que compiten en deportes con silla de ruedas
Hay varias disciplinas que compiten en deportes con silla de ruedas

El año pasado, la final de esta competencia se jugó en Querétaro, donde el Edomex se coronó por octavo año consecutivo como el mejor al ganar 90 medallas: 55 de oro, 22 de plata y 13 bronces.

“En el para-atletismo tuvimos resultados importantes como la marca que logró Floralia Estrada, quien superó el récord americano y estableció récord nacional en lanzamiento de disco F57, también tuvimos las participaciones destacadas de Edgar Cesáreo Navarro y Salvador Hernández, quienes se coronaron en sus pruebas, con buenos tiempos», resaltó Iván Rodríguez, director técnico de la disciplina.

La forma de prepararse para estos juegos es con competencias deportivas durante el año que tienen como objetivo destacar a los deportistas en los mejores lugares de cada una de estas pruebas. Asisten más de 150 atletas de distintos municipios en dos categorías: juvenil y elite.

Hay quienes asisten porque buscan iniciar su carrera y otros que ya tienen experiencia en este tipo de competencias, con el fin de ejercitarse y ganar un lugar en los deportivos del estado para después representarlo a nivel nacional.

En México se inició practicando siete deportes: esgrima, tiro con arco, natación, tenis de mesa, básquetbol, levantamiento de pesas y atletismo. Ahora existen más de 12 que se dividen en distintas modalides, dependiendo de las capacidades y gustos de quienes van a competir.

Datos del Comité Paralímpico Internacional indican que en México hay 120 bailarines en silla de ruedas, esta modalidad también se suma a las competencias para representar al Estado de México.

En este caso, los practicantes pueden participar solos o con alguna pareja que esté en su misma condición o también que pueda caminar. Pueden elegir entre ritmos latinos o vals. Los estados más sobresalientes en esta modalidad son Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México y CDMX.

Para quienes estén interesados deben inscribirse en este o en algún otro tipo de deportes en la Asociación de Deportes sobre Silla de Ruedas en el Estado de México. Para pedir informes, pueden escribir en las redes sociales: https://www.facebook.com/adessirem/
Facebook: Asociación de Deportes sobre silla de ruedas del Estado de México

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,764SeguidoresSeguir
4,150SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas