martes, enero 18, 2022

El gimnasio donde entrenó Julio César Chávez

En el Centro Ceremonial Otomí, donde estos pueblos llevaban a cabo ceremonias religiosas y eventos cívicos, tiene un ring de boxeo escondido en su corazón. Aquí se preparó una de las leyendas más grandes de este deporte en México: Julio César Chávez.

Sin embargo, a pesar de que uno de los mejores boxeadores de la historial mundial entrenaba aquí; el lugar cayó en el olvido, y empezó a usarse como bodega. Pero hace unos años, el gobierno del Estado de México reactivó el lugar para que más deportistas pudieran formarse dentro de sus instalaciones.

Una de las cualidades que hacen diferente a este gimnasio de todos los demás, es que su estructura concentra el calor y eso hace que los deportistas suden en exceso. Lo cual les ayuda para mejorar su rendimiento.

Este gimnasio fue nombrado “José Sulaimán Chagnón” en honor a este boxeador mexicano de origen libanés que luchó contra la discriminación y promovía los derechos humanos. Desde que era adolescente este personaje formó parte de la Comisión Nacional de Boxeo, donde trabajó para disminuir los riesgos de este deporte.

Logró que en lugar de 15 episodios, fueran sólo 12 saltos por pelea e incorporó una cuerda más al ring, para evitar que el accidente no fuera tan grave si el boxeador se caía. Además logró que en Estados Unidos este deporte se abriera a otras zonas geográficas: así los boxeadores mexicanos comenzaron a conseguir más títulos.

Tras la remodelación del gimnasio del Centro Cultural Otomí ahora este lugar tiene dos plantas donde hay, baños, vestidores, recepción, oficinas, jacuzzi y un gimnasio secundario, así como equipo de karate y tae kwon do, servicio médico y medicina del deporte.

Si decides entrenar aquí, encontrarás una gran vista pues el Centro Ceremonial está rodeado de pinos y encinos; además de una gran cantidad de glorietas, columnas y elementos arquitectónicos tradicionales otomí.

Sin embargo, para los deportistas de alto rendimiento el mayor atractivo es la altitud. Pues se encuentra a 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar. A mayor altitud, menor presión atmosférica. Esto implica que el cuerpo tiene que esforzarse más durante el ejercicio, por varias razones:

  • Aumenta la frecuencia cardíaca; para suplir las necesidades de oxígeno a todos los tejidos, más aún si estos se encuentran bajo un esfuerzo físico.
  • Aumento del número de respiraciones por minuto, para captar más oxígeno.
  • Incrementa la hormona encargada de producir glóbulos rojos. Si aumenta la cantidad de glóbulos rojos también aumenta la cantidad de oxígeno transportado por la sangre, y en consecuencia el rendimiento es mayor cuando se vuelve a la altitud normal.

Ahora tienes una nueva opción para entrenar y una pista de por qué nadie lograba vencer al boxeador mexicano, Julio César Chávez.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,255SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas