• Política y Seguridad
  • Opinión
  • Tendencias
  • Login
No Result
View All Result
  • Política y Seguridad
  • Opinión
  • Tendencias
No Result
View All Result
No Result
View All Result

Primo del director del INSABI gana millones en contratos médicos, pero su empresa se dedica a la construcción

by Ivan Cruz
enero 28, 2021
in Política y Seguridad

En la emisión 31 de su programa en Latinus, el periodista Carlos Loret de Mola presentó una investigación en la que se exhibe que el primo de Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), ganó millones de pesos en contratos médicos firmados por el gobierno de Tabasco y el IMSS, aún cuando su empresa se dedica a la construcción.

El reportaje fue elaborado por Mario Gutiérrez Vega e indica que José Rubén Ferrer del Río, dueño de la empresa CM del Golfo y primo del director del INSABI, ha ganado contratos por adjudicación directa por más de 110 millones de pesos en  Tabasco, el estado natal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde abril 2020, justo cuando la pandemia de Covid 19 se convirtió en un gran problema para México, el primo del director del INSABI comenzó a vender al gobierno de Tabasco y al IMSS equipo médico a sobreprecio, siendo que su empresa, CM del Golfo, ya tenía contratos para obras hidráulicas y viales en la entidad.

El equipo del gobernador del estado, Adán Augusto López, de afiliación morenista, y José Rubén Ferrer del Río firmaron al menos 12 contratos sin ningún testigo de por medio y en lapsos de entre 15 y 30 minutos, según muestra información pública a la que el reportero de Latinus tuvo acceso.

Tan solo de abril a octubre de 2020, CM del Golfo comenzó a vender insumos médicos al Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) por un precio de más de 48 millones de pesos. El alcalde morenista le compró al primo del titular del INSABI batas, cubrebocas, caretas, vendas, medicamentos y otros artículos de la misma naturaleza.

CM del Golfo nunca antes había comercializado equipo médico al gobierno de Tabasco, al IMSS u otra institución pública o privada de salud. Desde 2004 la empresa de José Rubén Ferrer del Río se registró en el giro de la construcción y ya había ganado distintos contratos para obra pública en la entidad.

Primo del director del INSABI gana millones en contratos médicos, pero su empresa se dedica a la construcción
José Rubén Ferrer del Río, primo del titular del INSABI, vendió equipo médico a sobreprecio.

Tabasco compra equipo a sobreprecio al primo del titular del INSABI

Los contratos entre el ISSET, el IMSS, el gobierno de Tabasco y CM del Golfo, que son de consulta pública, señalan que la empresa vendió insumos médicos por más del 1000% de su valor original.

Por ejemplo, CM del Golfo cotizó termómetros infrarrojos, similares a los que se usan para tomar la temperatura en tiendas, bancos o en el Metro, a 2 mil 395 pesos cada uno, cuando su precio en el mercado no rebasa los 300 pesos.

También vendieron trajes desechables de protección biológica a 500 pesos cada uno, cuando se cotizan en menos de 200 pesos al menudeo.

Otro de los artículos con sobreprecio que adquirió el ISSET al primo de Juan Antonio Ferrer, son mascarillas de la marca 3M a un precio de mil 750 pesos cada una. En septiembre de 2020, el dueño de la empresa fue invitado al edificio de gobierno de la entidad y donó algunos respiradores, pero no se mencionó nada de los contratos.

Juan Antonio Ferrer, director del INSABI también es hermano del titular de obras en el municipio de Centro, en Tabasco.

También el IMSS de Chiapas le compró  a CM del Golfo

Además de Tabasco, la investigación de Latinus señala que el IMSS de Chiapas también le compró a la empresa CM del Gofo casi 50 millones de pesos en artículos médicos a sobreprecio.

Los documentos señala que el primo del director del INSABI le vendió al IMSS mascarillas 3M a un precio de mil 290 pesos cada una, aún cuando la marca las cotiza en 30 pesos. Lo mismo ocurrió con miles de batas, guantes, caretas y otros insumos.

CM del Golfo es una empresa constructora que nunca antes había vendido equipo médico.

Negocio entre familia

Por si fuera poco y de vuelta a Tabasco, la empresa CM del Golfo siguió obteniendo contratos por más de 100 millones de pesos para hacer trabajos de construcción de obras, principalmente puentes y vialidades.

Este martes el gobernador Adán Augusto López Hernández recibió en donativo cinco ventiladores médicos BiPAP por parte de la empresa tabasqueña CM del Golfo; mismos que fueron entregados a la Secretaría de Salud para seguir fortaleciendo la atención médica de los pacientes. pic.twitter.com/MAuPJOXyic

— SSalud Tabasco (@SSalud_Tab) September 15, 2020

Todos ellos, adjudicados de manera directa por la Secretaría de Obra Pública del municipio de Centro, encabezada por Adolfo Alberto Ferrer Aguilar, hermano del titular del INSABI y primo de del dueño de la empresa.

Así pues, los primos Ferrer firmaron sin intermediarios contratos por millones de pesos para beneficiar a la empresa familiar.

Lee también

Carlos Brito, nuevo director de Canal Once, de 25 años y sin experiencia

 

Tags: CM del GolfoimssINSABIJuan Antonio FerrerLatinusLoret de Mola

Ivan Cruz

Redactor | Ciudad de México. Si tienes alguna duda sobre una nota o quieres dar a conocer alguna historia, puedes escribir a ivan@datanoticias.com

Next Post

Azcapotzalco aplicará pruebas gratis para detectar Covid-19. Estas son las ubicaciones

  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad
  • Ventas

Derechos Reservados. Datanoticias, 2025

No Result
View All Result
  • Política y Seguridad
  • CDMX y EDOMEX
  • Opinión
  • Tendencias
  • Becas, Cursos & Apoyos
  • ¿Quiénes somos?
  • Tendencias
  • Opinión

Derechos Reservados. Datanoticias, 2025

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In