Con la incorporación de Xóchitl Gálvez a la contienda presidencial de 2024, el panorama rumbo a la elección de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México se mueve por completo. La senadora del PAN era (y es todavía) la aspirante de oposición mejor posicionada en las encuestas por el mando capitalino.
Por ejemplo, el Power Ranking de Polls Mx, que es una medición global de todas las encuestas, coloca a Xóchitl Gálvez en tercer puesto general de favoritos para la Jefatura de Gobierno, solamente detrás de Omar García Harfuch y Clara Brugada, ambos de Morena.
Sin Xóchitl Gálvez, quiénes quedan en la oposición para competir por la Jefatura de Gobierno de la CDMX
En el mismo Power Raking se muestra que entre los aspirantes de la oposición, Xóchitl Gálvez todavía es la favorita, seguida de los alcaldes de Benito Juárez y Cuajimalpa, Santiago Taboada (PAN) y Adrián Rubalcava (PRI).
De ambos ya hay una fuerte campaña de promoción de sus nombres en toda la Ciudad de México, especialmente con bardas y entrevistas en noticieros y revistas políticas.
Santiago Taboada se muestra confiado y asegura que él podría ganar la candidatura de Va x México con un método similar al que usará la oposición para definir al candidato presidencial. En una conferencia de prensa afirmo que: “Al final lo he dicho, como me la pongan, la voy a jugar… nosotros hemos tenido nuestros tiempos libres recorriendo la ciudad y hemos venido haciendo el trabajo y de contarle a la gente que hay otra manera de llegar a los resultados en las ciudades”
Mientras que Adrián Ruvalcaba es el único priísta en el top de aspirantes a CDMX 2024. En diferentes entrevistas ha dicho que es necesario que la alianza opositora defina cuáles serán los procesos para la candidatura.
Los panistas Mauricio Tabe, Lía Limón y Jorge Romero están en los siguientes puestos, pero ya muy lejos de la competencia entre los punteros.
En ese sentido, y con la salida de Gálvez Ruiz de la competencia capitalina, Santiago Taboada sería ahora quien este mejor posicionado en las encuestas del mes de julio, pero todavía no es posible saber a cuál de los aspirantes podría llegar todo el apoyo que tenía la senadora.
Entre los partidos de Va x México, la mujer mejor posicionada es la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, quien ya declaró abiertamente su interés de ser Jefa de Gobierno e incluso ya hay bardas por toda su alcaldía y en otras, como Cuajimalpa o Miguel Hidalgo, que promocionan su nombre.
Otra mujer que busca la candidatura es la senadora Kenia López Rabadán, que también expresó su aspiración por competir, pero en los sondeos todavía no destaca entre los primeros lugares.
Finalmente, del PRD los únicos que han levantado la mano como posibles aspirantes a Jefe de Gobierno son el diputado local Víctor Hugo Lobo y el senador Luis Espinosa Cházaro.
De ellos dos, el que más experiencia para afrontar una campaña es Víctor Hugo Lobo, que en el PRD capitalino tiene mucho recorrido. Luis Espinosa Cházaro intentó ganar la alcaldía de Cuajimalpa en 2015, pero perdió frente a Miguel Salazar.
Te puede interesar:
¿Se prepara Xóchitl vs Claudia? Ola de renuncias en la oposición.
Xóchitl Gálvez, ¿la criptonita de Claudia?