• Política y Seguridad
  • Opinión
  • Tendencias
  • Login
No Result
View All Result
  • Política y Seguridad
  • Opinión
  • Tendencias
No Result
View All Result
No Result
View All Result

Frente Amplio por México. Oposición también harán encuesta para elegir a candidato presidencial

by Ivan Cruz
junio 26, 2023
in Destacado, Política y Seguridad
Frente Amplio por México. Oposición también hará encuesta para elegir a candidato presidencial morena

La oposición le copiará a Morena y crearán un cargo previo para el candidato o candidata presidencial. Foto. Especial.

Los dirigentes de PRI, PAN y PRD anunciaron que, al igual que Morena y sus aliados, harán una encuesta para elegir a su candidato o candidata presidencial. Como por ley no pueden adelantarse a los tiempos electorales, crearán el cargo de Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio por México, equivalente al de Coordinador de la Defensa de la Transformación de la coalición Juntos Hacemos Historia.

En un evento con representantes de los tres partidos y de organizaciones civiles, se dieron a conocer las reglas para que los aspirantes presidenciales de oposición compitan en una campaña que durará al rededor de dos meses.

A diferencia de Morena, los líderes de oposición, afirmaron, que sí habrá debates entre los aspirantes y que podrán dar entrevistas o ser invitados a espacios informativos sin ninguna restricción, además de que contarán con la asesoría de expertos civiles en temas electorales. Se espera que a mediados de septiembre se tenga ya el nombre de quien será el Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio por México y, por tanto, su candidato o candidata a la presidencia.

El registro de candidatos comienza el 4 de julio. Foto. Especial.

Así se elegirá al Responsable Nacional del Frente Amplio por México

Los puntos claves de la presentación y del método de elección de candidato o candidata de Va x México son:

  • El cargo que se elige es Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio por México.
  • Podrán participar militantes del PAN, PRD y PRI.
  • Podrán participar representantes de la sociedad civil que no estén afiliados a Morena.
  • El registro de aspirantes comienza el 4 de julio.
  • En una primera etapa, las personas registradas deberán reunir 150 mil firmas de apoyo en una plataforma electrónica.
  • En la segunda etapa, se organizará un foro de discusión para analizar su visión sobre México.
  • Se harán estudios de opinión pública para depurar la lista de aspirantes.
  • Solamente pasarán a la última etapa los tres aspirantes con mayor respaldo social y estudios de opinión.
  • Los tres finalistas participarán en cinco foros regionales.
  • Se realizarán nuevos estudios de opinión pública únicamente entre los tres finalistas.
  • Los resultados de los estudios de opinión se publicarán el 3 de septiembre.
  • El 3 de septiembre también se hará una consulta a ciudadanos que se registren en una plataforma.
  • Los resultados de los estudios de opinión y la consulta ciudadana tendrán el mismo valor.
  • Quien sea el aspirante con más apoyo en ambas, será designado Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio por México.

Los dirigentes de los partidos, así como los aspirantes, reconocieron que quien obtenga el cargo en disputa será el o la candidata presidencial en 2024 de Va x México.

Por ejemplo, Marko Cortés, dirigente del PAN dijo que: “Es un día histórico para la democracia mexicana. Pero también, debo decirlo, es un momento histórico para Acción Nacional. Este fin de semana pasado nosotros nos reunimos en el Consejo Nacional del PAN, después de casi 84 años de vida de acción nacional, por primera vez en nuestra historia, nuestro Consejo Nacional decidió que la candidatura a presidente o presidenta de la república, será decidida por todas y todos los mexicanos”.

Contario a Marko Cortés, que sí habló de una candidatura, presidencial, Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, dijo que este proceso no es una “campaña adelantada como la de Morena” y que ellos sí respetarán la Ley:

“Hoy nos toca cerrar filas, ser un Frente Amplio por México unido, fuerte, con carácter y valentía, con arrojo y con audacia para que nuestro esfuerzo lleve a buen puerto y tengamos los mejores resultados. Si Morena es sinónimo de destrucción, nosotros los seremos de construcción, de acuerdo y de consenso por nuestro país. El Frente Amplio por México marcará un antes y después de hacer política”.

Xóchitl Gálvez, una de las aspirantes tanto a la Jefatura de Gobierno, como a la presidencia de la república, también reconoció que todo el proceso se trata de la elección de candidato o candidata presidencial, afirmando a medios que: “me gusta el método acordado en la alianza opositora para definir la candidatura presidencial, aunque es perfectible”.


Te puede interesar:

  • Alito Moreno y Marko Cortés pierden 17 gubernaturas en 5 años.
  • Cuántos estados gobierna Morena tras las elecciones de 2023.
Tags: elecciones 2024Frente Amplio por MéxicoPANPRDPRIVa X México

Ivan Cruz

Redactor | Ciudad de México. Si tienes alguna duda sobre una nota o quieres dar a conocer alguna historia, puedes escribir a ivan@datanoticias.com

Next Post

Acusan a diputada Andrea Chávez por uso de jet privado para su familia

  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad
  • Ventas

Derechos Reservados. Datanoticias, 2025

No Result
View All Result
  • Política y Seguridad
  • CDMX y EDOMEX
  • Opinión
  • Tendencias
  • Becas, Cursos & Apoyos
  • ¿Quiénes somos?
  • Tendencias
  • Opinión

Derechos Reservados. Datanoticias, 2025

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In