DATANOTICIAS
  • Política y Seguridad
  • Opinión
  • Tendencias
  • Login
No Result
View All Result
  • Política y Seguridad
  • Opinión
  • Tendencias
No Result
View All Result
No Result
View All Result

Marcha del INE fue de gente engañada: Mario Delgado

Alberto Zárate by Alberto Zárate
febrero 27, 2023
in Destacado, Política y Seguridad
marcha-INE-gente-engañada-Mario-Delgado

“Prácticamente fueron mentiras lo que se dijo, por ejemplo, que queremos desaparecer al INE, nunca ha sido nuestra intención desaparecerlo”. Foto: Twitter Mario Delgado.

En conferencia con medios de comunicación, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo señaló que la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), fue una manifestación de gente engañada.
El líder morenista aplaudió que la oposición se organizara para esta marcha, ya que gracias a eso “muchos de ellos conocieron el Zócalo” y quedaron muy impresionados de lo bonito que está.

Marcha-El-INE-no-se-toca
Decenas de miles de personas se congregaron en el Zócalo en defensa del INE. Foto: Captura de pantalla YouTube.

“Pero la paradoja es, iban muchos de ellos a protestar en contra del autoritarismo y lo hacían con toda libertad. Qué bueno que puede existir este tipo de libertades, qué bueno que se organizan, (pero) no hay una sola propuesta de país que yo haya escuchado.

Prácticamente fueron mentiras lo que ahí se dijo”, subrayó.

Lee también: “Defienden privilegios”, dice Mario Delgado sobre marcha a favor del INE

Detalló que un ejemplo de esto es que se dice que la 4T busca desaparecer al INE, lo cual nunca ha sido su intención. Al contrario, buscan que haya un árbitro imparcial y auténticos consejeros independientes que velen por la democracia y que se deban al pueblo de México.

“El mejor ejemplo de que no debe ser un consejero electoral, pues lo ponen actualmente el señor Ciro y Lorenzo. Porque lo que son ya en los hechos, son activistas, son políticos de la derecha, son opositores y no actúan más como autoridades electorales”, resaltó.

La gente marchó para defender los privilegios del INE

En este mismo tema, Delgado añadió que desconoce si ayer la gente estaba enterada de que hizo una gran defensa de los 11 millones de pesos que se llevará Lorenzo Córdova como finiquito concluya su periodo como Consejero Presidente del INE en abril de este año. “Y Ciro como 9 millones de pesos, más o menos, no sé si la gente estaba enterada de que pues fueron a defender eso. Porque nosotros estamos en contra de ese tipo de abusos, de ese tipo de privilegios, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

También sostuvo que hubo personas manifestándose en contra de los recursos excesivos que se otorgan a los partidos políticos, por lo que los calificó como “morenistas de closet”, y que Morena lleva años proponiendo que se asignen menos recursos a los partidos.

“El fenómeno de la desinformación, de las noticias falsas, de las campañas negras ha sido la estrategia de los conservadores en distintos países”: Mario Delgado. Foto: Twitter.

Asimismo puntualizó que algunos estaban enojados con la figura de los diputados plurinominales, algo que también Morena ha cuestionado, ya que están a favor de que desaparezcan esta figura en la Cámara de Diputados. Señaló que ayer en la marcha había diputados plurinominales “tan distinguidos como ‘Alito’, el del PRI, que es imposible que se presenten a una elección porque seguramente el pueblo no los elegiría y otros tantos, como Ruben Moreira, y bueno varios personajes que solamente por la vía plurinominal pueden acceder a los cargos públicos”.

Otro punto al que hizo alusión fue que los convocados se manifestaron con la idea de que se va a despedir al 85 por ciento del personal del INE, algo que es falso, ya que lo que en realidad se está proponiendo es que en cada distrito haya cuatro vocales ejecutivos en lugar de cinco. “También hay vocales ejecutivos a nivel estatal, hay cinco vocales ejecutivos en el estado. Se está pidiendo que se quite uno y todo esto, pues tiene un ahorro importante”, apuntó.

Asimismo dijo que en lugar de que se gasten 700 millones de pesos de renta en los distintos módulos del INE, se hagan convenios con los gobiernos estatales o municipales, para que se puedan dar en comodato espacios, se ahorre dinero pero puedan seguir dando la función de atención al público.

Lee también: Marcha del INE 2023. AMLO había retado a la oposición a llenar el Zócalo y lo lograron

“Se ha engañado también a la gente, que queremos que desaparezca el INE. Luego dicen ‘no, quieren que desaparezca mi INE’, confundiendo al instituto con la credencial. Por supuesto que no, cómo van a proponer que desaparezca la credencial del INE, y que la siga además emitiendo el instituto; lo mismo que el padrón, no nos metemos en nada absolutamente con el padrón, ese lo seguirá controlando la autoridad electoral.

Entonces sí, mucha gente fue movilizada con engaños, y eso es clásico de la derecha”. La gente que estaba enojada ayer, pues en realidad no estaba enojada por la Reforma Electoral, estaba más bien enojada porque no le gusta que ahora los pobres sean la prioridad para el gobierno, que se dedique la mayor parte de los recursos hacia ellos, que no haya excesos, que no haya abusos, que no haya privilegios dentro del gobierno”, reviró.

Para combatir la desinformación, Delgado Carrillo adelantó que tienen “como tarea fundamental siempre la revolución de las conciencias, pero tenemos que multiplicar estos esfuerzos de información. Vamos a tener acciones muy específicas en este sentido, para evitar que la ultraderecha avance con engaños”.

Felipe Calderón está detrás de lona contra García Luna

Respecto al tema de la lona monumental alusiva a Genaro García Luna y al PAN, que fue colgada en uno de los edificios ubicados alrededor de la Plaza de la Constitución, el dirigente morenista detallóque el principal sospechoso de colocar la manta es el expresidente Felipe Calderón. “Es decir, si García Luna no se toca, para que no toquen a Calderón. Porque a estas alturas, quién le cree a Calderón que no sabía lo que estaba haciendo García Luna”, remarcó.

Hasta ahora no se sabe quién colocó la lona en contra del exsecretario de seguridad pública. Foto: Twitter.

Cuestionó que cómo fue posible que estando tan cerca el expresidente Calderón de él (García Luna), nunca se haya enterado de nada. “Eso es prácticamente imposible, porque era su jefe administrativo y, además, su jefe político, por eso creo que debe haber una investigación por parte de la Fiscalía General de la República, porque fue juzgado por las autoridades de los Estados Unidos, pero todos los hechos que sirvieron para juzgarlo se cometieron aquí en México y creo que debería de haber una investigación más profunda donde, por supuesto, se incluya a Felipe Calderón.

Lee también: PAN se deslinda de García Luna, es un traidor, reclaman

Entonces, y seguramente fue él quien mandó a poner la manta para que la gente que ayer fue a la marcha defendiera a García Luna”, aseveró.

Tags: García LunaINEmarchaMario DelgadoMORENAPAN

Alberto Zárate

Orgullosamente FES Aragón UNAM. Melómano, amante de andar en bici, fotógrafo callejero y fanático de los viajes en el tiempo. Si tienes una historia que contar manda DM por Instagram

Next Post
Comparativa de la marcha por el INE en febrero de 2023 y la toma de protesta de AMLO en diciembre de 2018.

Marcha por el INE 2023: comparamos el número de asistentes de AMLO con otras manifestaciones

  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad
  • Ventas

Derechos Reservados. Datanoticias, 2025

No Result
View All Result
  • Política y Seguridad
  • CDMX y EDOMEX
  • Opinión
  • Tendencias
  • Becas, Cursos & Apoyos
  • ¿Quiénes somos?
  • Tendencias
  • Opinión

Derechos Reservados. Datanoticias, 2025

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In