DATANOTICIAS
  • Política y Seguridad
  • Opinión
  • Tendencias
  • Login
No Result
View All Result
  • Política y Seguridad
  • Opinión
  • Tendencias
No Result
View All Result
No Result
View All Result

Rusia se queda sin soldados, jóvenes se niegan a ir a la guerra

Ivan Cruz by Ivan Cruz
septiembre 24, 2022
in Destacado, Política y Seguridad
Rusia se queda sin soldados, jóvenes se niegan a ir a la guerra portada

Decenas de jóvenes han sido detenidos en las protestas anti-guerra ocurridas en Moscú en la última semana. Fotos: Twitter.

Jóvenes rusos se niegan a ir a la guerra contra Ucrania. Tras siete meses de invasión, las fuerzas de Vladímir Putin recurren a las reservas militares para intentar retener los territorios ocupados. 

En un mensaje oficial a su nación, Putin convocó a 300 mil reservistas para unirse al ejército en el frente de batalla. 

Los reservistas son personas civiles que tuvieron formación con las fuerzas armadas; es un estatus equivalente al que tienen los hombres que hacen servicio militar en México.

Rusia se queda sin soldados, jóvenes se niegan a ir a la guerra 12
La invasión a Ucrania le toma más tiempo de lo esperado a Putin, afirman especialistas. Foto: Gobierno de Rusia.

La invasión rusa, que cumple siete meses este 24 de septiembre, se prolongó por más tiempo del que Putin esperaba, afirman especialistas. Roger Cohen, analista y corresponsal de The New York Times, señala que las recientes amenazas nucleares del presidente de Rusia tienen que ver con la inesperada resistencia de Ucrania ante la operación militar:

“Al convocar a unos 300 mil reservistas para luchar en lo que denominó un frente de casi mil kilómetros, y abandonar el objetivo original de desmilitarizar y “desnazificar” toda Ucrania, reconoció algo que había negado sistemáticamente: la realidad y la creciente resistencia de una nación ucraniana unificada”, escribió Coehn en un artículo publicado el 21 de septiembre.

El llamado de Putin a los jóvenes reservistas, que oscilan entre los 18 y 35 años, no fue bien recibido. Medios internacionales reportan protestas en las calles en contra de seguir con la invasión a Ucrania. BBC Mundo indica que al menos mil personas fueron detenidas en las manifestaciones en Moscú de la última semana.

Miles de jóvenes abandona Rusia o marchan en las calles como protesta para evitar ser enlistados. Foto: Twitter.

“No voy a morir por Putin”, reservistas rusos se niegan a ir a la guerra contra 

Son varios los testimonios en portales internacionales que recogen las negativas de los jóvenes para luchar por Rusia. “Me opongo a esta guerra y no tomaré parte en ella. No seré un asesino. No mataré gente”, dijo un hombre elegible para ir al frente de batalla a Associated Press para un artículo sobre el tema.

Otros señalan que “no van a morir por Putin”, algunos más, señala BBC Mundo, están buscando la manera de librar el llamado, considerando de manera real el “romperse una pierna o un brazo para no ir a la guerra”.

Por ahora, el presidente ruso llamó a 300 mil jóvenes; pero se estima que el país tiene todavía a más de 2 millones de reservistas en posibilidades de combatir en el corto plazo, debido a que todos los hombres tienen la obligación de tomar 12 meses de adiestramiento militar al cumplir los 17 años.

Desde el inicio de la invasión, ha habido movimientos anti-guerra en Rusia encabezados por jóvenes. Foto: Wikimedia Commons.

Además, existen reportes de que el gobierno ruso solicitó a todas las empresas públicas y privadas preparar listas de personas elegibles para unirse al ejército y de que hay amenazas de ir a prisión si no responden al llamado.

The Guardian y otros medios han documentado que por varios días miles de jóvenes abandonan Rusia para evadir el reclutamiento. Las rutas terrestres están saturadas y los vuelos parten completamente llenos hacia lugares en donde no pueden ser arrestados.

Países como Alemania anunciaron que recibirían a todos los jóvenes rusos que huyen de la guerra; Polonia fue tajante y dijo que ahí no son bienvenidos.

A pesar de este “éxodo”, será difícil que Rusia decida acabar con la invasión. Poco a poco, Ucrania logra recuperar territorios, pero Vladimir Putin cuenta todavía con recursos para mantener activa la operación militar por más tiempo, aseguran expertos.

Las amenazas nucleares que lanzó a todas las naciones que “ataquen o pongan en riesgo los intereses y seguridad de Rusia” son reales. El país sí cuenta con un arsenal que podría utilizar, pero hacerlo sería iniciar una guerra todavía mayor con todo el mundo.


Te puede interesar

  • Líderes mundiales ignoran propuesta de AMLO. Macron dice “Negociaciones solo empezarán cuando Rusia respete el territorio de Ucrania”.
  • El futuro de China reflejará el de Rusia.
  • “Es un plan ruso”: Asesor de Zelenski critica propuesta de AMLO para paz entre Ucrania y Rusia.

 

Tags: ejército de rusiaguerra Rusia contra Ucraniainvasión a UcraniaReservistas rusosRusiaVladimir Putin

Ivan Cruz

Redactor | Ciudad de México. Si tienes alguna duda sobre una nota o quieres dar a conocer alguna historia, puedes escribir a ivan@datanoticias.com

Next Post
banco azteca

Cómo hablar con un humano en IZZI

  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad
  • Ventas

Derechos Reservados. Datanoticias, 2025

No Result
View All Result
  • Política y Seguridad
  • CDMX y EDOMEX
  • Opinión
  • Tendencias
  • Becas, Cursos & Apoyos
  • ¿Quiénes somos?
  • Tendencias
  • Opinión

Derechos Reservados. Datanoticias, 2025

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In