domingo, diciembre 3, 2023
  • Política y Seguridad
  • Opinión
  • Tendencias
No Result
View All Result
  • Política y Seguridad
  • Opinión
  • Tendencias
No Result
View All Result
DATANOTICIAS
No Result
View All Result

En México, las mujeres triplican la cifra de trastornos mentales frente a los hombres. Checa si es tu caso

Valeria Munive Por Valeria Munive
agosto 17, 2022
en Política y Seguridad
pérdida de memoria

Se calcula que aproximadamente 4.4% de la población mundial sufre depresión. l Foto: Pexels

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnvíalo por WhastappEnvíalo por correo

México se encuentra dentro del top 10 de países con más habitantes que padecen algún tipo de trastornos mentales. En su mayoría, se habla de depresión, ansiedad y estrés, pero en esta clasificación también pueden llegar a considerarse casos de anorexia, bulimia y otros tipos de enfermedades alimenticias.

A raíz del confinamiento por el COVID-19, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se ha registrado que la salud mental de las personas –especialmente jóvenes— ha empeorado de forma considerable. Alrededor del mundo han aumentado los diagnósticos de trastornos depresivos y ansiosos, al igual que los casos de suicidio.

Incluso el último reporte del INEGI refleja que ha habido un aumento de casi el 200% en los casos ý diagnóstico de este tipo de enfermedades durante los últimos tres años. Especialmente destacan que las mujeres son quienes han sufrido este aumento potencial a raíz de factores como el ya mencionado, Covid-19.

Las mujeres triplican las cifras de depresión frente a los hombres

De acuerdo con el último estudio y encuestas realizadas por el INEGI entorno a los trastornos mentales de la población, especialmente la depresión, la anorexia y la bulimia, se pueden rescatar los siguientes datos.

Inicialmente se toma en cuenta que por cada 100 mil habitantes, 30% padecen o han sido diagnosticados con algún tipo de trastorno mental. Dentro de las 32 entidades federativas se tomaron muestras poblacionales y los resultados arrojaron un dato impactante: los casos de mujeres con trastornos mentales triplican a los hombres.

trastornos alimenticios
Las mujeres jóvenes (entre 12 y 24 años) son el grupo más afectado por los trastornos alimenticios. l Foto: Clínica Internacional de Perú

Por ejemplo, en todo el país, el último dato de 2020 reflejó que aproximadamente 52.80 mil hombres padecen de depresión, sin embargo, son 144 mil las mujeres que fueron diagnosticadas con la misma enfermedad. 

Los estados que más casos registraron de este tipo de trastornos fueron Colima, Chihuahua, Ciudad de México y Durango, con un promedio de 300 mil personas. Pero Nayarit los superó potencialmente sumando casi 500 mil casos (Esto ejemplifica que las mujeres triplican el número de los hombres es precisamente Nayarit, ya que de las 491 mil mujeres diagnosticadas, son 167 mil los hombres).

pérdida de memoria
Se calcula que aproximadamente 4.4% de la población mundial sufre depresión. l Foto: Pexels

Los números anteriores sólo fueron de casos de mujeres, es decir, existen estados en los que hay entre 200 mil y 500 mil mujeres que padecen de algún tipo de trastorno mental, principalmente depresión.

Por otro lado, el estado que menos casos de depresión reportó, tanto de hombres como de mujeres fue Chiapas, ya que registró un total de 17 mil personas diagnosticadas con depresión y/o ansiedad. Y en el caso de la anorexia y bulimia, llegaron apenas al 0.98 en la tabla de indicadores, es decir, 980 personas.

¿Cómo identificar la depresión?

A partir del inicio de la emergencia sanitaria, los casos de depresión se dispararon como una segunda pandemia que también requiere atención médica.

La depresión es un trastorno que se manifiesta como una serie de problemas de interacción. Incluye manifestaciones como el enojo, la ansiedad, la falta de concentración y sentimientos profundos de tristeza. 

Los síntomas de alerta varían en severidad (leve-grave) y duración (meses-años), pero se manifiestan como alteraciones en el desempeño y hábitos. En un grado más severo puede llegar hasta pensamientos o intentos suicidas.

depresión trastornos mentales
Las mujeres triplican los casos de depresión y anorexia frente a los hombres l Foto: iStock.

Así puedes detectar la depresión:

  1. El primer paso es propiciar ambientes saludables en los que se pueda tener un mejor desarrollo de los hábitos. Por ejemplo, puedes marcar horarios específicos para realizar diferentes tareas, como establecer horas y espacios fijos para desarrollar diversas actividades.
  2. La Clínica Mayo indica que es fundamental para los pacientes hacerlos sentir acompañados. Si detectaste que una persona cercana tiene este trastorno, exprésale tu disposición a ayudar. Habla con esa persona sobre lo que has notado y por qué estás preocupado.
  3. Hábitos adecuados de sueño. La UNAM recomienda que es fundamental modificar los hábitos de sueño para propiciar el descanso y los hábitos correctos de sueño. Cada día debes dormir el tiempo suficiente (de 6 hasta 10 horas, según lo necesite cada persona). La privación crónica de sueño predispone a la persona a padecer numerosas enfermedades como la depresión.
  • Lee más en: Cómo ayudar a una persona que tiene trastornos alimenticios
  • Lee más en: ¿Cómo ayudar a personas con depresión?
Tags: ansiedadComo ayudar a alguien con depresióncómo ayudar a alguien con trastornos alimenticioscómo saber si tengo ansiedadcómo saber si tengo depresióndepresión en mujeresdepresón
Valeria Munive

Valeria Munive

INFORMACIÓN AL MOMENTO

ÚLTIMAS NOTAS

Henry Kissinger ocupó un lugar influyente –y a veces dominante– en la política exterior y las relaciones internacionales de Estados Unidos durante más de medio siglo. Foto: Wikimedia.

El legado de Henry Kissinger

diciembre 3, 2023
Samuel Garcia renuncia

Tumban a Samuel García. ¿Qué sigue?

diciembre 2, 2023
Los gigantes tecnológicos como Google y Facebook minimizaron la importancia de los contenidos de noticias en sus plataformas y afirmaron que pueden eliminarlos fácilmente, ya que su público en realidad no los necesita. Foto: Pixabay.

La deuda de Google y Facebook con los medios de noticias

diciembre 2, 2023
Samuel García propuestas

¿Cuáles son las 8 propuestas de Samuel García en caso de ganar la presidencia?

diciembre 1, 2023
parejas de los presidenciales mariana rodrigue

A qué se dedican las parejas de los presidenciales

diciembre 1, 2023

Derechos Reservados. Datanoticias, 2023

  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad
  • Ventas

Derechos Reservados. Datanoticias, 2023

No Result
View All Result
  • Política y Seguridad
  • Opinión
  • Tendencias

Derechos Reservados. Datanoticias, 2023