sábado, agosto 20, 2022

Descubre Jiquilpan, el Pueblo Mágico de las jacarandas

Jiquilpan es uno de los asombrosos Pueblos Mágicos de Michoacán, el cual está lleno de hermosas y frondosas jacarandas.

Este hermoso destino enclavado en las bellas tierras michoacanas ganó su nombramiento en noviembre de 2012. Situado junto al río del mismo nombre, Jiquilpan de Juárez en Michoacán es un lugar donde árboles floreados reflejan el sol iluminando plazas, capillas y calles empedradas.

Conocida como la «Ciudad de las Jacarandas», entreteje plazas, templos, jardines y puentes para ofrecer un encantador ambiente pueblerino donde destaca el conjunto urbano.

Lee también: Ferias, fiestas tradicionales y lo mejor de Michoacán durante todo agosto

También verás un apacible pueblo de animados portales, monumentos virreinales y hermosos templos; admirarás sus paisajes coloreados por el azul intenso de su cielo y el lila de sus frondosos jardines de jacarandas, los cuales son muy comunes.

Jiquilpan-Pueblo-Mágico-jacarandas
Este punto michoacano es el orgulloso lugar de nacimiento del ex Presidente Lázaro Cárdenas. Foto: Cortesía.

Jiquilpan: La tierra michoacana de bellas jacarandas

Otra de las riquezas naturales con la que cuenta este destino es el Boque Cuauhtémoc, un escenario ideal para hacer largas caminatas, disfrutar de la naturaleza y salir a correr. También debes visitar «La Casita de Piedra», el sitio de descanso del General Lázaro Cárdenas durante 1930 y que actualmente sirve como Centro Turístico de Capacitación Sericícola y Rebocería, en él se elaboran rebozos de seda de manera tradicional.

Y si hablamos de arte, aquí podrás verlo en cada rincón de pueblo: en los talleres de seda, las artesanías, en la música, la gastronomía y los sorprendentes magiscopios de Feliciano Béjar. Pero la máxima expresión de arte, la encontrarás en la Biblioteca Pública Licenciado Gabino Ortiz Villaseñor, situada en un inmueble del siglo XIX.

Casa-de-Piedra-Jiquilpan-Michoacán
Este icónico lugar sirvió como refugio al expresidente de México, Lázaro Cardenas. Foto: Cortesía.

Al recorrer los pasillos del edificio tendrás la oportunidad de apreciar 10 impresionantes murales del gran maestro José Clemente Orozco.

En el centro del pueblo te recomendamos visitar La Casa y el Museo Lázaro Cárdenas. La Casa se ubica en Avenida Presidente Lázaro Cárdenas Norte 126, y es de gran relevancia pues es el lugar que vio nacer al General y ex presidente responsable de obtener la autonomía petrolera el 18 de marzo de 1938.

Por otro lado, a unos metros de ahí, en Avenida Lázaro Cárdenas esquina Felicitas del Río, encontrarás el museo, el cual exhibe una colección de imágenes, objetos personales del general y documentos.

Si aún no tienes suficiente, puedes tomarte una foto en la famosa Fuente de la Aguadora y la Fuente de los Peces, diseñada por el gran arquitecto mexicano Tresguerras. También visita «El Porvenir», la extraordinaria casa-museo del artista Feliciano Béjar.

Además puedes acudir a la peregrinación de la Virgen de los Remedios en Totolán; donde puedes llevarte como recuerdo un rebozo de seda, huaraches y gabanes de lana elaborados por los artesanos locales.

Uchepos-Jiquilpan-Michoacán
En cuanto a la gastronomía local, deleita tu paladar con uchepos (como los de la imagen), corundas, caldo cosechero o los burritos estilo zalate. Foto: Captura de pantalla.

Si decides hacer tu visita a Jiquilpan en invierno, te sugerimos que te des el tiempo para acudir a la Isla de Petatán, un lugar que se encuentra a unos 40 minutos del centro del pueblo.

Lee también: Llegó la temporada de luciérnagas a Michoacán

Este sitio es hogar de cientos de pelicanos borregones que durante la temporada invernal viajan de Canadá a México para pasar la temporada. Para esta actividad ¡no olvides llevar tu cámara! Tomarás fotos increíbles del espectáculo emplumado.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
11,030SeguidoresSeguir
8,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas